domingo, julio 09, 2006

Whisky - 'El Jolgorio del Letargo' (homenaje a Juan Pablo Rebella)

En homenaje al joven director uruguayo Juan Pablo Rebella, tristemente fallecido el pasado jueves 6 de Julio, les dejo este comentario que hice sobre la cinta uruguaya "Whisky" en julio del año pasado. En mi opinión, compartida por muchos, la mejor película del año 2005 que pasó por nuestra cartelera.



Juan Pablo Rebella
(1974 - 2006)



... Sin duda, situaciones que retratan la estupidez humana de la manera más sutil y que provocan las naturales carcajadas entre quienes ofician de público. Es el grotesco retrato de muchos de nosotros, queramos o no reconocerlo...


Whisky

EL JOLGORIO DEL LETARGO





Así tal cual. Un contradictorio doble sentido explica de la manera más óptima a una de las mejores comedias de humor del absurdo que han pasado por nuestra cartelera, y que difícilmente no dejará huellas entre quienes asistan a verla. De hecho, los premios que ha conseguido en diferentes festivales alrededor del mundo, destacando el Goya de España el año 2005 y una nominación al Oscar como mejor película extranjera, dan cuenta de un criterio común que hace de esta película una obra tan particular. Realizada sorprendentemente con un mínimo de recursos consigue interpretar a cualquier individuo que esté en la butaca presenciándola, ya que su contenido es universal.

Nadie dejará de deleitarse con una continua secuencia de hechos cotidianos que revelan la ridiculez en que los seres humanos podemos caer cuando llegamos a ser tan obvios, rutinarios y cobardes por no vivir la vida a plenitud. Y lo más sorprendente aún, gracias a un guión que podría ser rotulado de lento, pero en ningún caso de aburrido. Cuando caemos en lugares comunes, en frases hechas y en un mundo interior tan pobre e insípido, definitivamente no necesitamos la nariz roja ni la peluca para hacer reír a los demás. Lo malo es que difícilmente nos damos cuenta de ello y la mayor parte del tiempo somos el hazmerreír sin pretender serlo, muy a nuestro pesar. Esa es la lección que nos deja Whisky, la cinta uruguaya que los directores Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll comenzaron a dar vida en un frío invierno del año 2003 en Montevideo.



Con esta película Rebella y Stoll han conseguido un reconocimiento que solo se explica al contemplar la cinta en medio de un público que no para de reír con tres personajes inolvidables, Jacobo Köller (Andrés Pazos), Marta (Mirella Pascual) y Herman Köller (Jorge Bolani). El primero de ellos, un aburrido y aletargado pequeño industrial de origen judío, que ante la inminente llegada de su hermano desde Brasil recurre a su abnegada empleada (Marta), la cual oficia de supervisora en su fábrica de medias. Jacobo se ha convertido prácticamente en un ermitaño, el que pareciera vivir feliz en medio de la rutina y el gris de su anquilosada fábrica, mientras que Marta se ha transformado en su símil femenino ante el continuo ritmo de trabajo y el letargo en que ha caído su relación con Jacobo.

Basta solo con mirar los rostros, gestos y actitudes de ambos para empezar a esbozar las primeras sonrisas a causa de estos dos entes tan apagados, así como hilarantes. Al cumplirse entonces un año de la muerte de la madre de Jacobo, los ritos hebreos provocan la irrupción de Herman en Montevideo, quien producto del sentimiento de culpa decide visitar a su hermano solterón, para al menos intentar enmendar en algo el abandono en que por 20 años lo alejó tanto de él como de su progenitora. 20 años es también el tiempo en que Marta se ha transformado en el brazo derecho de Jacobo en la casi arruinada fábrica.



Pero lo que Herman ignora es que Jacobo no estará dispuesto a seguir siendo el hermano fracasado delante de él, y recurrirá a una artimaña junto a Marta que solo la lealtad a toda prueba de esta última podría justificar. Jacobo le hará creer a Herman que Marta es su esposa, y para ello la hace ir a convivir junto a él por un par de días, mientras el jovial y canchero Herman esté como huésped en su casa.

Sin embargo, tras la ceremonia de la lápida de su madre (el matzeiva), Herman consigue que el “matrimonio” lo acompañe a la playa de Piriápolis, donde su carácter, diametralmente opuesto al del frío y rutinario Jacobo, poco a poco comienza a deslumbrar a Marta, provocando que su hermano nuevamente vuelva a sentirse un fracasado frente a él. Así entonces, antes que la farsa termine todo comienza a volver a la normalidad para Jacobo, pero no así para Marta.



Definitivamente son notables los momentos en que los directores acentúan más el carácter de cada uno de los personajes, como cuando Marta recurre a sus manidas frases como “Hasta mañana si Dios quiere”, cuando Herman pretende hacerse el gracioso frente a ella contando un chiste de judíos, o la mejor de todas, cuando los tres departen callados, sentados el uno junto al otro en un restaurante, mientras una insoportable niña se las da de cantante para deleitar a sus padres. Sin duda, situaciones que retratan la estupidez humana de la manera más sutil y que provocan las naturales carcajadas entre quienes ofician de público. Es el grotesco retrato de muchos de nosotros, queramos o no reconocerlo.

Brillante, un gran título con un guión excepcional, que vale la pena volver a ver una y otra vez. Soberbias actuaciones de los actores principales, los tres por igual en cada una de sus caracterizaciones. Uruguay no se destaca por ser un país donde se pueda hacer cine, pero acá encontramos a una excelente excepción, que aunque con ayuda de capitales argentinos, españoles y alemanes, al menos no necesitará que sus realizadores tengan que forzar un jocoso ¡Whisky! ante una cámara fotográfica, para inmortalizarse como uno de los grandes no solo del año 2005, sino de toda esta década.


Excelente






Ficha Técnica:


Nombre: Whisky
Género: Comedia Dramática
Formato: DVD
Dirección: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll
Guión: Juan P. Rebella, Pablo Stoll y Gonzalo Delgado
Reparto: Andrés Pazos, Mirella Pascual, Jorge Bolani, Ana Katz, Daniel Hendler
Producción: Fernando Epstein
Diseño Gráfico: Luis Bellagamba
Fotografía: Bárbara Álvarez
Montaje: Fernando Epstein
Vestuario: Adelaida Rodríguez
Música: Pequeña Orquesta Reincidentes
País: Uruguay
Idioma: Español
Duración: 95 minutos
Año: 2004
Link: http://www.whisky.com.uy



"Whisky", la mejor película del 2005

2 comentarios:

Anónimo dijo...

uuff.. no c komo llegue aki.... pero esta es una d las peliculas mas sencillas.... mas complikadas y mas bellas q he visto... si se q es un poko kontradictorio... pero es asi!....
hermosa pelikula...
t felicito x el log...
adioz!

Jorge Valenzuela dijo...

Hola Rocío, Bienvenida.

Así es, en "Whisky" se conjugan varios factores que hacen de esta película bastante especial, un ejercicio de cine que recurre a elementos simples, casi artesanales, para presentar una historia muy triste, pero narrada con un humor bastante especial.

Simplemente GENIAL.


Saludos.