lunes, septiembre 18, 2006

Aupa Etxebeste! - "Marbella en Casa"

... “Aupa Etxebeste!”, con toda la crítica social al arribismo, es una producción que también debería llegar a nuestra cartelera, porque méritos tiene de sobra, lo mismo que una esperable respuesta positiva de parte del público...



Aupa Etxebeste!

MARBELLA EN CASA






Una de las cintas ibéricas que fue presentada al público chileno en la cuarta versión de Cine Vasco del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, fue la excelente comedia Aupa Etxebeste!, de los directores vascos Asier Altuna y Telmo Esnal. Sorpresivamente se trata de una comedia notable, porque tiene ese ingenioso acento hilarante enmarcado en una historia que difícilmente podría catalogarse solo como comedia, ya que apunta a conductas humanas tan graciosas como representativas, siendo el deseo de aparentar más allá de lo que realmente se es, el leit motiv de esta bien lograda producción vasca.

La historia se presenta como un duro revés para una prominente familia de vascos, cuyo jefe además es candidato a alcalde en su comunidad, Patricio Etxebeste (Ramón Agirre). Etxebeste decide llevarse a los suyos a Marbella a pasar las vacaciones, antes de enfrentar las elecciones, sin embargo, el mismo día del viaje se entera a través del banco que ya no tiene dinero, pues todas su cuentas han sido embargadas. Su fábrica de boinas vascas está en la quiebra. Pero nadie deberá saberlo, a excepción de su familia, así que de todos modos organiza el viaje. Para sus vecinos y amigos los Etxebeste estarán pasándolo de maravillas en Marbella, pero en realidad pasaran ese mes entero encerrados dentro de su casa, tomando sol con un gran espejo, bañándose en una pequeña piscina artificial y alimentándose de descuidadas aves, además de un desafortunado gato. Todo lo anterior, tratando de no provocar el más mínimo ruido.



La historia es jocosa, pero en ningún caso se trata de un folletín que avanza solo con escenas disparatadas, una detrás de otra. Los directores se toman su tiempo para ir describiendo las personalidades de cada uno de los Etxebeste al momento de verse enfrentados a esta bizarra situación. Desde el momento mismo en que el resignado Ramón conduce el automóvil, camino a Marbella, y le cuenta de su situación económica y su nuevo plan a su esposa María Luisa (Elena Irureta), su hijo Iñaki (Iban Garate) y su padre, Luziano (Paco Zagarzazu), la historia comienza a tomar forma porque claramente son los personajes y sus conductas los que determinarán el giro de la historia.

Elena es la que más se ve afectada por esta mentira urdida por su marido, ya que son precisamente sus aires de grandeza los que le impedirán aterrizar de manera más rápida con la dura realidad que se le viene. Luziano por su parte, es el más enconado detractor de su nuera, aunque también esconde un secreto que, por más bien intencionado que sea, de todos modos le restará bonos frente a la familia de su hijo Patricio. En el caso de Iñaki, más que su juventud, serán sus reales intereses que tiene en la vida los que no lo harán revelarse contra su padre, ya que tampoco comparte el arribismo de Elena y es más cercano a su abuelo. Patricio en cambio es un resignado, probablemente para contrapesar a su mujer y no perder la calma, sin embargo será su propia actitud la que permitirá que todos terminen sincerándose al finalizar sus vacaciones, encerrados en la casa, comenzando por él mismo al momento de quitarse el peluquín.



Esta es una comedia notable, con un ritmo muy adecuado para ese cine negro que nos hace ver retratados en reiteradas ocasiones, en especial cuando es el elemento humor el que predomina. Pero la reflexión se hace presente en cada uno de los pasajes, no solo en el epílogo, con lo cual podríamos decir que se trata de una película redonda, en todo sentido, con grandes actuaciones, especialmente las de Ramón Agirre y Elena Irureta. La dirección de los hispanos Altuna y Esnal es realmente atrayente, no descuidando ningún detalle de la puesta en escena, especialmente el ritmo de la trama y las actuaciones, incluyendo las breves apariciones de Guillermo Toledo (Crimen Ferpecto) y Luis Tosar (Inconscientes, Te Doy mis Ojos) como dos divertidos ladrones que interrumpen las vacaciones de ensueño de los propietarios.

Con un guión excelente, el cine vasco se anota con una de las mejores comedias españolas de los últimos años, tanto así que pese a estar hablada completamente en euskera logró ser nominada para mejor película en el Festival de San Sebastián el 2005.

“Aupa Etxebeste!”, con toda la crítica social al arribismo, es una producción que también debería llegar a nuestra cartelera, porque méritos tiene de sobra, lo mismo que una esperable respuesta positiva de parte del público. A ponerse en campaña entonces los distribuidores, el Cine UC ya dio el primer paso, pero claramente con eso no basta.


Excelente






Ficha Técnica:

Nombre: Aupa Etxebeste!
Género: Comedia
Dirección: Asier Altuna y Telmo Esnal
Guión: Telmo Esnal, Asier Altuna y Pablo Bueno
Reparto: Ramón Agirre, Elena Irureta, Paco Sagarzazu, Ibán Garate, Iñake Irastorza, Patxi González, José Mari Agirretxe, Felipe Barandiaran, Ane Sánchez, Guillermo Toledo, Luis Tosar.
Producción: José María Lara
Fotografía: Javier Aguirre
Música: Javi Pez
Montaje: Pite Piñas
País: España (País Vasco)
Idioma: Euskera
Duración: 97 minutos
Año: 2005
Link: target="_blank">http://www.aupaetxebeste.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué ganas de poder verla, ya que mi padre es origen vasco, pero si solo la presentaron como 'curiosidad' en el Cine de la UC, me imagino que no la estrenarán oficialmente, que pena.

Saludos, y regresa pronto niño, que ya te he estado echando de menos.