lunes, septiembre 18, 2006

Oro Nazi en Argentina - "Sorprendente Vergüenza"

... los resultados de este trabajo son elocuentes, a la vez que escalofriantes, ya que señalan con sorprendente claridad los contactos que tuvo el emergente peronismo, movimiento político y social que marcó a Argentina desde la década del treinta, con prominentes jerarcas del Tercer Reich...


Oro Nazi en Argentina

SORPRENDENTE VERGÜENZA





Aunque ya fue estrenada hace un par de semanas en el canal de cable Cinemax, el documental trasandino Oro Nazi en Argentina, del director Polo Pereyra, tuvo su primer acercamiento con el público chileno durante el pasado SANFIC 2006, aunque eso sí, no estuvo ni cerca de llamar la atención del respetable en comparación a otros títulos que engalanaron dicho certamen santiaguino. De hecho, la noche en que asistí a ver esta sorprendente producción argentina, el público en la sala no era ni la cuarta parte en relación al que estaba viendo en ese horario “Manderlay”, de Lars von Trier.

Resulta curioso entonces que el interés por esta cinta haya sido tan mínimo, tomando en cuenta que se trata de una trama donde se presentan y afirman teorías, además de hechos concretos, que no solo comprometen a todo el establishment argentino, sino que deberían estar generando toda suerte de caza de brujas con aquellos que guardaron silencio y colaboraron en uno de los acontecimientos más vergonzosos que se hayan documentado en la Argentina del siglo XX. Los innumerables seguidores que aún quedan de Juan Domingo Perón, y por su puesto su mítica esposa, Evita, deberían estar retorciéndose por la bronca.



Este documental, que presenta varias recreaciones de primer nivel en cuanto a producción y ambientación histórica, centra su investigación en la arista sudamericana de la mundialmente famosa operación “Odessa”, la misma que permitió a altos jerarcas del nazismo alemán burlarse de la justicia y la venganza de los sobrevivientes del Holocausto judío, pero con un detalle no menor. Los criminales nazis tuvieron la suficiente agudeza para preparar su escape llevándose con ellos todo el oro que les reportó la deportación de millones de seres humanos a los campos de concentración, sus legítimos dueños. El destino predilecto de esta masiva fuga sería una de las naciones sudamericanas más grandes y con mayor apoyo hacia las ideas nacionalsocialistas en aquellos años, por su puesto, el país del otro lado de la cordillera.

Este trabajo está basado en el libro “Odessa al Sur”, del periodista argentino Jorge Camarasa, y a su vez, está sustentado por el trabajo de tres connotados investigadores, Jean Ziegler, Beatriz Gurevich y Uki Goñi. Sus resultados son elocuentes, a la vez que escalofriantes, ya que señalan con sorprendente claridad los contactos que tuvo el emergente peronismo, movimiento político y social que marcó a Argentina desde la década del treinta, con prominentes jerarcas del Tercer Reich y muchos de sus hombres de nivel medio, los mismos que establecieron los nexos con simpatizantes argentinos para que hombres como Adolf Eichmann y Joseph Mengele, entre otros, pudieran refugiarse con nuevas identidades, provistos del apetecido oro robado a los judíos y lejos del alcance de la justicia internacional.



El documental señala claramente los nexos que permitieron que la patagonia argentina sirviera de escape para estos alemanes, pero por sobre todo, se trata de una denuncia que no trepida en apuntar con nombre y apellido a quienes fueron responsables de enlodar la política y la sociedad argentina de esos años con toda esta tenebrosa misión. Sin embargo, bastante tienen que decir no solo los seguidores del nazismo en Argentina, camuflados inteligentemente dentro del peronismo, sino también El Vaticano y los cuestionados bancos suizos, estos últimos, sin duda los que más se aseguraron que todo el oro robado fuera bien resguardado por sus nuevos dueños.

Este es un trabajo de primer nivel en lo audiovisual, y vaya que es interesante su trama, más aún cuando algunos de los aludidos, activos colaboradores europeos y argentinos con el gobierno de Juan Domingo y Evita Perón, aún estaban con vida al momento de realizarse esta producción cinematográfica. Su descendencia por ende, es la que debe hacerse cargo, para bien o para mal, del legado que sus padres y abuelos dejaron en suelo sudamericano.

Una investigación de años, que ha cosechado innumerables elogios y varias nominaciones para mejor documental en distintos festivales de cine, y que con un poco de más de promoción estoy seguro que lograría cautivar el natural de interés de una gran parte del público internacional, especialmente del argentino y chileno.


Muy Buena







Ficha Técnica:


Nombre: Oro Nazi en Argentina (Nazi Gold in Argentina)
Género: Documental
Dirección: Rolo Pereyra
Guión: Rolo Pereyra y Jorge Camarasa. Basado en el libro "Odessa al sur" de Jorge Camarasa
Producción: Pedro Félix Leda
Fotografía: Pacho Guerty y Mariano De Lucca
Montaje: Pablo Mangiarotti y Rolo Pereyra
País: Argentina
Idioma: Español
Duración: 93 minutos
Año: 2004
Link: http://www.oronazienargentina.com.ar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oro NAZI es 100 % verdadero. Mi abuelo trabajo con Peron en los años 50. El partido peronista tenia 30% de generales NAZI como Otto Scorzeni, El jefe de la Gestapo Henrich Muller tambien integraba el peronismo.