domingo, septiembre 24, 2006

Por Puro Amor - 'Las Estaciones del Dolor' (Jornadas de Cultura Coreana en el Cine UC)

... si te lo pierdes, eres el único responsable...




Bae Chang-Ho, Kim Ki-Duk y Park Chan-Wook


A continuación, la película que dio inicio a estas Jornadas de Cultura Coreana en el Cine UC: Por Puro Amor, de Bae Chang-Ho



... Aunque sea difícil encontrar este trabajo en las tiendas de arriendo más conocidas, no es una tarea en vano buscar y encontrar este importante título de la filmografía de Corea del Sur...



Por Puro Amor

LAS ESTACIONES DEL DOLOR




La cinta que inauguró la actual Jornada de Cultura Coreana en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, Por Puro Amor, es la decimoquinta producción del destacado director Bae Chang-Ho, quien a través de su esposa, la excelente actriz Kim Yoo-mi, nos presenta una conmovedora mirada hacia el esfuerzo y superación de la mujer en ese lejano país, a comienzos del siglo XX.

Ahora bien, el guión co-escrito entre Chang-Ho y Yoo-mi, tiene una peculiaridad que no dejará indiferente a ninguno de los seguidores de otro importante director coreano, Kim Ki-Duk, puesto que entre quienes se declaran sus detractores existe una curiosa visión que para muchos de nosotros, que no somos consumidores habituales del cine de Corea del Sur, nos resulta sorprendente por decir lo menos. A Kim Ki-Duk se le acusa de plagiar ideas de algunos de sus colegas directores. Y la verdad sea dicha, llama bastante la atención la sorprendente similitud entre “Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y otra vez Primavera” del año 2003, el más popular de los trabajos de Ki-Duk, con este “Por Puro Amor” de Chang-Ho, del año 1999.



No haré juicios al respecto, porque desconozco si la comparación entre ambas producciones ha alimentado los comentarios en contra de Kim Ki-duk, pero me es imposible no abordar este punto a través de estas líneas, puesto que cualquiera que vea esta producción protagonizada por Kim Yoo-mi, o que simplemente quiera averiguar sobre ella, no dejará de rememorar la evolución de los personajes centrales a través de distintas estaciones del año. Pues bien, nosotros ya conocimos los cambios estacionales que experimentó un joven discípulo budista, a través del “Primavera, Verano…”, convirtiendo a esa historia en una de las mejores del año 2005. Ahora en cambio, vemos que dicho recurso se utilizó en “Por Puro Amor” cuatro años antes, en medio de una trama de hondo contenido dramático, bastante alejada del cine de fábula.

La historia nos cuenta la dura existencia de una mujer coreana, Sun Yi (Kim Yoo-mi), quien en la década del 20 es obligada a casarse, a los dieciséis años, con un niño de diez. Su sufrimiento simplemente cambia de hogar, porque claramente pasó del yugo de su familia sanguínea al de la familia de su infantil marido. Es verano, y desde los golpes y humillaciones que debe afrontar a manos de su suegra, pasamos al otoño, cuando ya es una mujer joven, aunque estéril, y decide abandonar el hogar, dejando atrás a una suegra déspota y a un esposo que debe vivir el amor, el verdadero amor, con una mujer rechazada por su madre, aunque comprendida por la propia Sun Yi.



La fortaleza de esta mujer es inmensa, tanto así que pese a vivir sola despierta la admiración de un bonachón artesano, interpretado por el actor Kim Myeong-Gon, quien fabrica hermosas vasijas y termina por pedirle matrimonio, aunque esta vez habiendo amor de por medio. Sin embargo, la tragedia volvería a recordarle que su destino aún no la libera del sufrimiento, es así entonces como el duro invierno vuelve a presentarla años después nuevamente sola, pero esta vez socorriendo a una joven mujer, rol a cargo de la hermosa Yun Yu-Seon, quien además está a cargo de un lactante.

Víctima del hambre y la desesperación la afligida joven termina llegando donde Sun Yi, y es en esta etapa donde la protagonista, tras años de penuarias, se apiada de esta otra víctima de una sociedad donde el desprecio hacia las mujeres era pan de todos los días. Finalmente la primavera, última estación del año, nos presenta a Sun Yi ya mayor, interpretada aún por Kim Yoo-mi, dejándonos claro que ella debió hacerse cargo del pequeño que huía junto a su madre, ahora convertido en un espigado estudiante universitario.



“Por Puro Amor” es una cinta que reivindica nuevamente el rol de la mujer en medios hostiles, específicamente apuntando al espíritu de superación y de esfuerzo, ese que se vuelve instantáneo al momento de haber sentimientos de por medio. Esa es la explicación que permite comprender que Sun Yi no luchara por reconquistar a un marido que a la larga le fue impuesto, que luego diera todo de sí para salir adelante junto al artesano, y finalmente se hiciera cargo de un menor inocente, al punto de convertirlo en su propio hijo y en un hombre de provecho.

Esta es una excelente exponente del cine coreano, con un guión que efectivamente permite comprender una parte de la cultura de un país del que poco sabemos, pese a tener una colonia numerosa en nuestra capital. Los elementos técnicos de “Por Puro Amor” también son distintivos del cine de Oriente, específicamente por medio de una fotografía de primer nivel, unida a una musicalización acorde con cada una de las secuencias que retratan el carácter de Sun Yi, un rol interpretado magistralmente por Kim Yoo-mi.

Aunque sea difícil encontrar este trabajo en las tiendas de arriendo más conocidas, no es una tarea en vano buscar y encontrar este importante título de la filmografía de Corea del Sur. Y si bien “Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y otra vez Primavera” también estará presente en esta muestra, más allá de la polémica, lo realmente importante es disfrutar y conocer una de las filmografías más importantes y respetadas de la actualidad, y que el Cine UC felizmente pone a disposición de todo el público de Santiago.


Excelente






Ficha Técnica:


Nombre: Por Puro Amor (Jeong / My Heart)
Género: Drama
Dirección: Bae Chang-Ho
Guión: Bae Chang-Ho, Kim Yoo-mi
Reparto: Kim Yoo-mi, Kim Myeong-Gon, Yun Yu-Seon, Nam Jeong-Hee, Kim Jong-Ku, Cheng In-Ha, Choi Sook-Jin, Kim Seung-Soo, Kang Ki-Hwa
Producción: Bae Chang-ho
Música: Lee Seong-jae
Fotografía: Song Haeng-ki
Montaje: Kim Hyun
País: Corea del Sur
Idioma: Coreano
Duración: 114 minutos
Año: 1999
Link: http://www.subwaycinema.com/frames/archives/kfest2001/myheart.htm


Programación Cine Coreano en el Centro de Extensión de la UC:

21, 22, 23 septiembre
Por Puro Amor de Bae Chang-ho

24, 25, 26 septiembre
Primavera. Verano, Otoño, Invierno... y otra vez Primavera de Kim Ki-Duk

27, 28, 29 y 30 septiembre
Área de Seguridad Compartida de Park Chan –Wook


Más información en el sitio web de Cine UC




"Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y otra vez Primavera" de Kim Ki-Duk, séptimo lugar entre lo mejor del 2005

10 comentarios:

Morgana dijo...

Sólo el ver las imágenes que has puesto y lo que comentas haces que me entren unas ganas enormes de verla... Lo que pasa es que no puedo seguir tu ritmo, se me van encolando, pero poco a poco voy viéndolas. Te diré que ya vi "Turtles can fly" (esta película me marcó de un modo que hacía mucho no conseguía una película, pronto hablaré de ella) y 2046 (genial la música, la fotografía, los detalles...)
Me alegro que te gustara Antonio Vega...
Un abrazo enorme.

Pablillous dijo...

Nunca habia oido de ella, pero tu comentario me dio muchas ganas de verla...gracias por pasar por mi cuchitril...con mi amigo siempre fimos solo amigos...


abrazos

Anónimo dijo...

ehmmm como llegué aqui, ni idea, pero me parece interesante tu blog ... creo que te ubico, mi novio tiene un compañero de trabajo de st con tu nombre ¬¬

no creo que hayan 2 ...

esops, saludos y ojalá se venga más aportes :)

adios!

Morgana dijo...

Hola Jorge, ayer subí a mi blog un corto que me ha dejado, no sé cómo decirlo..., mejor que lo veas... aunque posiblemente ya lo conozcas, tú en esto del cine me llevas mucha ventaja ;-)) Por cierto, el Jorge que menciono al final eres tú ;-))
Un abrazo muy fuerte.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola...gracias nuevamente por las recomendaciones...solo que me angustio por que lo que me falta es tiempo... tiempo para verlas.

Un abrazo

Jorge Valenzuela dijo...

Hola muchachos, muchas gracias a todos por seguir visitando mi blog.

Tal como se lo comenté a Blanca, he tenido un par de semanas de locos en mi trabajo, esa es la razón que me ha hecho atrasarme con la actualización de esta página. Sin embargo, antes de este jueves espero tenerles más novedades.

Les reitero los agradecimientos a todos ustedes, así como a mi estimado Pablo Arias, que opinó en el blog sobre "Padre Nuestro", cinta chilena que vi en el pasado SANFIC 2006, y bueno, sigamos visitándonos y en contacto.

Abrazos a todos, en estos días viene la actualización.

butterfly dijo...

Jorguitoooooo!!!!

Tanto tiempo amigo, yo floja total, ni un saludito por tu página.

Pero aqui estoy, ojalá que las semanas más pesadas ya hayan pasado y bien obvio!!!

Amigo, muchos cariños desde el sure y algún día iré al cine para ver tu recomendados, en realidad no tengo mucho tiempo pero lo haré.

Cariños,

gaby

Morgana dijo...

Hola Jorge, ya conseguí casi todas las películas de cine chileno que me recomendaste, ahora sólo necesito un poco de tiempo para poder ir viéndolas. Ya te iré contando...
Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Hola Jorge...

Oye, cuando regresas, o no vas a regresar? Ya hace más un mes que no sabemos nada de ti. Avísanos si vas a cerrar el blog, auqnue sería una pena porque me acostumbré a leerte, lo mismo que en los artículos que tienes en La Colectividad.

Besos,

Claudia.

Unknown dijo...

Es una película hermosa, no me cansó de recomendarla es un gozo para los que nos gusta el buen cine