viernes, abril 14, 2006

Paraíso Ahora - 'Los Caminos de Alá'

... Junto a la dirección de Abu-Assad sobresale en esta sorprendente realización árabe el guión, que es capaz de llevar la historia por distintos pasadizos, transformando a Said y Khaled en algo más que solo dos jóvenes ilusos que encontrarán una muerte segura y horrorosa haciéndose volar en mil pedazos, cegando vidas israelíes junto a las de ellos, obteniendo así el paso a ese cielo que les tiene prometido Alá...


Paraíso Ahora

LOS CAMINOS DE ALÁ





Hasta una pequeña encuesta precedió en este sitio dedicado al cine al comentario respectivo de Paraíso Ahora, del director palestino Hany Abu-Assad. La temática que muchos de nosotros ni siquiera pensábamos que podríamos llegar a apreciar en la pantalla grande, y mucho menos a cargo de realizadores cuya ciudadanía y origen étnico los vincula directamente con el conflicto, al fin pudo estrenarse hace un mes en nuestro país. Y si bien los resultados obtenidos han sido cuestionables, ya que nunca apareció entre las cintas más vistas de la semana, no es menos cierto que la guerra fratricida entre israelíes y palestinos es un asunto de tal importancia en nuestros días que aunque la cinta de Abu-Assad no sea un éxito comercial, lo que tal vez ni él buscaba, su temática es imposible que pase desapercibida para una amplia gama de espectadores, desde público común y corriente hasta analistas en política internacional.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, ahora presento una recopilación del producto cinematográfico mismo, así como también de su legado como propuesta, la que curiosamente estuvo muy lejos de ser un obra panfletaria y sesgada, como muchos de nosotros supusimos en un principio, sobre todo teniendo en cuenta que tanto su director como los actores que participaron en “Paraíso Ahora” son palestinos, el bando que se señala así mismo como el oprimido, algunas veces el perdedor, y que constantemente busca reconocimiento internacional a como de lugar. Al parecer este año 2006 será el año de las sorpresas en cuanto a vuelcos en la dirección, porque así como vimos a luminarias de la talla de Ang Lee y Steven Spielberg desligarse de estigmas que los tildaban de dulzones, proselitistas y obvios, ahora fue el turno de un desconocido director árabe, Hany Abu-Assad, quien no quiso convertir los reclamos de su pueblo en otro medio más de propaganda.

La encuesta de este blog dio como absoluta ganadora a la percepción que el director Abu-Assad tuvo una mirada muy personal sobre el reclutamiento de jóvenes palestinos por el integrismo islámico, quienes se inmolan matando a ciudadanos israelíes en nombre de Alá y de una Palestina libre del yugo sionista. Los ataques suicidas, comunes a estas alturas tras la segunda yihad (guerra santa) iniciada el año 2000, son el leit motiv que tuvo Abu-Assad junto a Bero Beyer para haberle dado vida a esta historia. Probablemente la mirada germana de Beyer tuvo mucho que ver en el planteamiento de la película, que tal como señalé con anterioridad, no es en absoluto una alegoría al fanatismo islámico, ni siquiera a favor de la causa palestina, tan en boga dentro de quienes se declaran políticamente correctos.




“Paraíso Ahora” nos presenta las transformaciones internas de dos palestinos que no tienen mayor futuro dentro de los territorios ocupados de Cisjordania, Khaled (Ali Suliman) y Said (Kais Nashef), los cuales por distintas razones, siempre aunadas en la lucha contra Israel, deciden tomar parte en la misión que les ordena un peligroso miembro del grupo radical islámico encargado del atentado, Jamal (Amer Hlehel). Mientras Khaled en un comienzo se muestra más decidido a cumplir con la misión por la injusticia que sufre su pueblo, Said se ve más presionado por enmendar una oscura mancha del pasado que carga sobre sus hombros. Sin embargo, cuando ya están en suelo judío las cosas se complican y es ahí donde la historia sufre un notable vuelco, simbolizado en las nuevas determinaciones de ambos personajes protagónicos. Ahora es Khaled quien deja en segundo plano “la causa”, puesto que la integridad de su amigo está primero. Said en cambio, toma una actitud más a la ofensiva.

La película está sorprendentemente bien dirigida, dándole precisamente ese acento propio de los realizadores que prefieren centrarse en las aristas humanas de un conflicto de esta envergadura que en la magnificencia o en la brutalidad de la miseria humana. En “Paraíso Ahora” se tocan todas las aristas presentes en esta antigua disputa entre árabes y hebreos en Tierra Santa. Por una parte está el tema de la miseria y la parsimonia que exhibe un pueblo oprimido, situación que se convierte en el caldo de cultivo para la rebelión y la lucha armada, por otro lado está la frialdad y el tratamiento sicológico del terrorismo islámico, el que se preocupa hasta de mínimos detalles, incluso personales, antes de enviar a sus hombres a la muerte. También está la mirada pacifista de aquellos palestinos que buscan una solución negociada y no violenta con el estado judío, esta mirada queda retratada en Suha (Lubna Azabal), quien es amiga de Said. También es tocado en la película un hecho que los medios de prensa no abordan mayormente, y que tiene relación a las acusaciones de colaboracionismo de algunos palestinos, quienes pagan caro por su supuesta traición.



Junto a la dirección de Abu-Assad sobresale en esta sorprendente realización árabe, filmada en su totalidad en la ciudad palestina de Nablus, el guión, que es capaz de llevar la historia por distintos pasadizos, transformando a Said y Khaled en algo más que solo dos jóvenes ilusos que encontrarán una muerte segura y horrorosa haciéndose volar en mil pedazos, cegando vidas israelíes junto a las de ellos, obteniendo así el paso a ese cielo que les tiene prometido Alá, según el Corán. Si bien ninguna actuación es sobresaliente, quizás un poco la del parco Kais Nashef como Said, al menos las transformaciones de ambos protagonistas le dan a esta producción un valor agregado más allá de la temática tratada. Como legado queda la tranquilidad para muchos judíos que no serán objeto de odiosidades por parte de los simpatizantes de la causa palestina luego de ver este film, ya que ni los breves disparos en uno de los pasajes sirven como panfleto antiisraelí. Tampoco quienes busquen una justificación hacia los atentados suicidas en Tel Aviv y otras ciudades judías tendrán muchas cuentas alegres que sacar tras la hora y media de exhibición, y es que el gran mérito de esta cinta es ese precisamente, describir un conflicto bajo una mirada personal que fácilmente pudo ser parcial, pero no lo fue.

A ratos “Paraíso Ahora” pareciera echar mano al humor negro para describir algunas situaciones lúdicas, como arreglar un coche vestido de gala, llevando además un arsenal de explosivos adheridos a la cintura. En otras, es sorprendente que señale que entre los mismos palestinos el obtener un pase de trabajo en suelo israelí es apreciado mucho más que hacer volar a algunos de esos posibles empleadores. En definitiva, una cinta impecable como concepto, llena de matices que derrumban cualquier prejuicio previo, y que mereció mejor suerte en la taquilla. Qué importa si tampoco obtuvo el Oscar, lo cual ya todos presagiábamos. Quienes votaron en la encuesta de este blog no se equivocaron, pues se trata de la notable mirada de un director que quiso plasmar en su trabajo algo mucho mejor que un cartel repleto de amarguras y reivindicaciones.


Excelente





Ficha Técnica:

Nombre: Paraíso Ahora (Paradise Now)
Género: Drama
Dirección: Hany Abu-Assad
Guión: Hany Abu-Assad y Bero Beyer
Reparto: Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal, Amer Hlehel, Hiam Abbass, Ashraf Barhoum, Mohammad Bustami, Mohammad Kosa, Ahmad Fares, Oliver Meidinger
Producción: Bero Beyer, Roman Paul, Hengameh Panahi, Amir Harel y Gerhard Meixner
Música: Tina Sumedi
Fotografía: Antoine Heberlé
Montaje: Sander Vos
País: Palestina
Idioma: Árabe Palestino
Duración: 90 minutos
Año: 2005
Link: http://wip.warnerbros.com/paradisenow


Resultado de encuesta sobre "Paraíso Ahora"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, un amigo la tiene en DVD pero no la h querido ver, porque me da espanto ver que los tipos estallen ahí mismo.

No dijiste si se hacian volar o no, asíq ue igual me quedo con la duda, ja!


Claudia

Jorge Valenzuela dijo...

Jajaja!!! véela igual. No te puedo contar el final, pero tus temores podrían estar infundados, solo eso te adelanto.

Un beso.