Funny Ha Ha
AMOR OLIGOFRÉNICO
A pesar del paso de los meses, la última película que pudimos apreciar en el pasado SANFIC que se efectuó en agosto en Santiago, y que cerró aquel certamen cinematográfico, quisiera comentarla al finalizar este año 2006 porque guardo la esperanza que algún distribuidor independiente se atreva también con este título, tan yankee como a la vez estimulante. Funny Ha Ha, opera prima del mediático realizador independiente Andrew Bujalski.
Creo que con la llegada del verano, y el fin de las clases de los universitarios, como también de nuestros nunca bien ponderados ‘pingüinos’ (estudiantes secundarios), un estreno como este significaría una oleada de público juvenil por las salas, espectadores ávidos por reencontrarse en la pantalla grande con modelos que de seguro los reflejarán a ellos mismos, sin tener quizás el más mínimo interés por avalar un tipo de cine independiente como este, que cada vez cobra más fuerza en el país del norte, donde la falta de presupuesto, unido a las inagotables ideas de sus realizadores, logran poner en escenas propuestas como esta bizarra “Funny Ha Ha”.
El público que consume el cine de un Andrew Bujalski es el mismo que puede alucinar con títulos alternativos que otros podrían despreciar, lo que no significa que solo estemos hablando de producciones de bajo presupuesto, sino simplemente de guiones que muchas veces rozan lo básico y en ocasiones lo ridículo. Pues bien, “Funny Ha Ha” reúne gran parte de estas características, pero sin que nadie pudiese desconocer que tras este trabajo de Bujalski hay bastante esfuerzo de por medio, lo cual no es una característica menor si pensamos que este director y guionista, quien además ejerce el rol masculino principal, lo que evidentemente busca es convertirse en un líder dentro del estilo que lo caracteriza, su mejor carta de presentación para los años venideros, puesto que con sus 31 años es bastante más lo que puede entregar como realizador.
Sin más preámbulo entonces, veamos lo que nos ofrece esta “Funny Ha Ha”, cinta que precede a “Mutual Appreciation” del 2005. En pocos minutos, Bujalski le dice a su público que se prepare para seguir una historia donde lo único que importará es precisamente eso, la historia, complementada con actores que bien poco pueden aportar como talentos del séptimo arte, incluido él mismo, pero que sin embargo harán las delicias de quienes están frente a la pantalla. Cada cinco minutos me vi riéndome de buena gana junto al resto del público con el solo hecho de mirar a la protagonista, y a quienes la acompañaban en las escenas.
Marnie (Kate Dollenmayer) es una espigada y deslavada adolescente, que a mí por lo menos me resultó una mezcla entre Angela Contreras, cuando debutó en televisión, y una ex compañera de universidad que por motivos obvios prefiero no nombrar. En fin, la trama nos señala que la chica acaba de graduarse de la secundaria y ahora está en plan de conseguir un buen empleo, uno más o menos rentable. Al parecer Marnie no tiene muchas aptitudes, ya que solo como asistente de profesor consigue cumplir su propósito, el que de todos modos se ve más claro y alcanzable que el segundo que tiene en mente: conseguir un novio. Es ahí donde se producen los momentos más notables, con Mitchell (Bujalski) haciendo el soberano ridículo al intentar conquistarla, sin poder sacarle de la cabeza su natural interés por Alex (Christian Rudder), un chico de origen judío que esconde su inmadurez en una falsa personalidad autosuficiente.
Con unos monosílabos de antología la protagonista parece ir por la vida sin esforzarse mucho por conseguir sus propósitos, entre ellos, deshacerse de un obstinado Mitchell. Marnie se ve sumergida en un mundo bizarro, con amigos tan liberales que contrastan, o al menos eso pareciera en un primer minuto, con esta chica que más que llevar su propia vida es la vida quien la anda llevando a ella. Hablar acá de actuaciones no tiene mayor sentido, porque la realidad es llevada a tal extremo en “Funny Ha Ha” que arte es lo que más cuesta encontrar en una producción donde el ritmo, guión y actuaciones suplen con esta extraña ‘originalidad’ la falta de musicalización y de otros elementos, los que de seguro serán extrañados por quienes son más clásicos en sus gustos.
Aún así esta notable sátira al amor juvenil, con un soberbio final de polka (¡tan, tan!) entre Marnie y Alex, que dicho sea de paso termina por provocar la última y mejor carcajada, vale la pena verla y disfrutarla en una sala de cine, puesto que contra todo lo que pudiera pensarse o suponerse, como comedia cumple a raudales, siendo lo más cómico y gratificante que me ha tocado ver este año 2006 en materia de cine, aunque solo haya sido como exhibición en un importante festival de cine. Merece estreno, ¡oh sí que sí!
Muy Buena
Ficha Técnica:
Nombre: Funny Ha Ha
Género: Comedia
Dirección: Andrew Bujalski
Guión: Andrew Bujalski
Reparto: Kate Dollenmayer, Andrew Bujalski, Christian Rudder, Mark Herlehy, Jennifer L. Schaper, Myles Paige
Producción: Ethan Vogt
Fotografía: Matthias Grunsky
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 89 minutos
Año: 2003
Link: http://www.funnyhahafilm.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario