domingo, junio 18, 2006

El Gran Pez - 'Y Nació un Nuevo Clásico'

... En definitiva, una película imperdible, totalmente recomendable. Y una sugerencia, ojalá puedan verla junto a sus padres, y si últimamente han tenido roces mucho mejor. Ya se imaginarán por qué...


El Gran Pez
(Big Fish)

Y NACIÓ UN NUEVO CLÁSICO




Un recuerdo imperdible en este Día del Padre


Quienes disfrutan del buen cine, ese que es capaz de presentarnos historias difíciles de olvidar, no pueden dejar pasar el tiempo para no ver esta, sin duda la mejor película hasta ahora del director estadounidense Tim Burton, me refiero a El Gran Pez (Big Fish). Luego de dos años tras su estreno resultaría una injusticia, especialmente en fechas tan simbólicas como este 'día del padre', dejar pasar un trabajo tan bien logrado, donde Burton logra dejar más de una reflexión tras los 127 minutos en que el espectador disfruta del film, concentrado, a oscuras y frente a la gran pantalla. Un gran trabajo que le devuelve al llamado séptimo arte la inocencia y la candidez con las que también se pueden realizar excelentes películas.

Super producciones como la trilogía de "El Señor de los Anillos" o "La Guerra de las Galaxias", o sagas como las de "Harry Porter" y "X-Men" nos hacen soñar con lo épico, la fantasía y los grandes efectos, pero películas como "El Gran Pez" también nos colocan un cable a tierra para recordarnos que con la sencillez también se puede tocar la fibra del espectador y envolver su mente con una bella historia.



Sin mucha rimbombancia en abril del 2004, y pasando casi desapercibida en un primer momento, esta cinta que mezcla ficción con realidad sigue la ruta de clásicos como "Tomates Verdes Fritos" y "Forrest Gump", donde lo pintoresco de los personajes principales es el gran hilo conductor, pero esta vez con una historia distinta, única, que la hará indudablemente quedarse en la retina del público, sin importar que jamás obtuviera un merecido reconocimiento a través de los grandes galardones del cine, como el Oscar, el que a comienzos de ese año 2004 la subvaloró nominándola solo por Mejor Música Incidental, premio que además no recibió.

La historia parte cuando Will Bloom y su esposa embarazada visitan al padre de este tras recibir el aviso de Sandra, la madre de Bloom, quien informa a Will que su padre está muy enfermo, en realidad en sus últimos días. Desde hace mucho tiempo que este hijo no logra entenderse con su padre y ahora lo visita solo por las circunstancias, sin olvidar que tras su último desencuentro pasaron tres años en que no hubo ninguna comunicación entre ambos. A simple vista otro dramón familiar más, como tantos otros que hemos visto en cine y en televisión, pero a poco andar Tim Burton retrotrae la historia a la infancia y a la juventud del padre, Edward Bloom, quien es interpretado en su juventud por el actor británico Ewan McGregor y en su ocaso por el también británico Albert Finney.



De los recuerdos de su propio hijo Will (Billy Crudump), van apareciendo las historias de este Edward Bloom, las que a su vez son las fantasías más simpáticas y adorables que un mentiroso sea capaz de contar. Mezcladas con hechos reales estas vivencias fantaseadas por el personaje principal van generando una empatía tal con el espectador que por minutos llegan a poner en mal pie al personaje del hijo, quien precisamente por estas interminables historias surrealistas que salen de la boca de su padre ha llegado al extremo de rechazarlo, porque no lo cree un hombre sincero y mucho menos un padre cercano, solo un simpático bufón.

Sin embargo, la vida les da una nueva y última oportunidad a ambos, tanto a Will como a Edward, ya que el primero intentará separar las molestias que siempre le han causado las burdas proezas que el segundo le ha contado a él y a los demás, para lograr así ponerse en el lugar de este padre tan fuera de lo común, recorriendo lo que fue su vida desde pequeño hasta ahora, con el final ya tan cerca. Solo así este hijo logrará comprender que "si los peces grandes se guardan en una pecera pequeña se quedarán pequeños, pero con más espacio, el pez puede doblar, triplicar o cuadriplicar su tamaño". Una metáfora de la vida misma, o mejor dicho, de la vida de quienes son soñadores.



Notable la actuación del ya legendario Albert Finney, superior incluso a la de Ewan McGregor, pese a que es este último quien ocupa más tiempo en la película personificando a Edward Bloom en su juventud, y por ende, siendo "el héroe" de todas esas simpáticas tergiversaciones de la realidad. Mención especial para la norteamericana Jessica Lange como la esposa y madre de los Bloom cuando estos se reencuentran, una gran actriz que siempre es grato volver a ver. Buena actuación también la de Billy Crudump como el hijo aproblemado, el que en todo caso se llevará más de alguna sorpresa al final de esta bella historia.

En definitiva, una película imperdible, totalmente recomendable. Y una sugerencia, ojalá puedan verla junto a sus padres, y si últimamente han tenido roces mucho mejor. Ya se imaginarán por qué.


Excelente




Ficha Técnica:

Título: El Gran Pez (Big Fish)
Género: Drama
Formato: DVD
Director: Tim Burton
Elenco: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudump, Jessica Lange, Danny DeVitto, Helena Bonham Carter, Alison Lohman, Marion Costillard, Matthew McGrory, Steve Buscemi, Robert Guillaume
Guión: John August. Basado en la novela de Daniel Wallace
Música: Danny Elfman. Incluye el tema "Man of the Hour" de Pearl Jam
Fotografía: Philippe Rousselot
Producción: Richard D. Zanuck, Bruce Cohen y Dan Jinks
Idioma: Inglés
País: Estados Unidos
Año: 2003
Link: http://www.sonypictures.com/homevideo/bigfish/index.html



Recordemos a dos grandes de su banda sonora:


Este es el músico norteamericano Danny Elfman, el director musical fetiche de Tim Burton, quien ha estado detrás de todos los soundtracks de sus películas. Para esta hermosa producción la dupla Burton-Elfman nos entregó este tema principal:



Título: Big Fish (titles)
Intérprete: Danny Elfman

Powered by Castpost


Este es uno de mis grupos de rock favoritos, Pearl Jam, quienes desde su aparición a comienzos de los '90 se convirtieron en los mejores exponentes del 'Grunge', junto a Nirvana. Con la potente voz de Eddie Vedder este es el tema comercial de "Big Fish".

Título: Man of the Hour
Intérprete: Pearl Jam


Powered by Castpost


Aunque es un día comercial, espero que les haya gustado este regalo en una fecha importante como hoy. De hecho, para celebrar este 'Día del Padre' le debo mucho a esta película. Que lo disfruten...



Trailer

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge, me encanta esta película, y me pasa lo mismo que ati, la he visto muchas veces y siempre termino conversando por telefono con mi papá.

Gracias por este nuevo regalo, y estaré a tenta a tu resumen de fin de mes.

Un besito.


Claudia.

bolux dijo...

Hola maciso Me has dejado picado
VOya coseguir esta movie

por que medios pues ya te imaginaras
XD

la vere y gracias
sigue adelante

PD: pido permiso para linkear tu pagina

Jorge Valenzuela dijo...

Claudia, te recomiendo también la alemana "Good Bye Lenin", aunque ahonda más en la relación de madre e hijo. Y la otra que tiene un mensaje muy en la línea de "Big Fish" es "Las Invasiones Bárbaras", película francesa de Denys Arcand. Hay muchas otras, pero estas dos te encantarán.

Mister Bolux, claro que puedes linkear mi blog, y gracias por seguir visitándome :)

Don Pablo, sabía que a usted le iba a traer gratos recuerdos este, mi segundo comentario de cine en internet, por allá por el año 2004... je, je...

Saludos a todos.

bolux dijo...

sin dudarlo Muy muy buena movie tuve ya la oprtunidad de verla y definitivamente se va para la coleccion

Morgana dijo...

Hola Jorge,

Preciosa la canción de Pearl Jam, me encana. En cuanto a le peli de Big Fish tengo una enormes ganas de verla desde hace ya bastante tiempo, pero aún no he encontrado el momento. "Good Bye Lennin" si que la vi en el cine hace ya tiempo y me pareció una película increible, es una de mis preferidas.
Un abrazo desde Madrid.

rocio_douglas dijo...

Es linda "El gran pez", la musica de esta peli no me gusto tanto como otras de Burton-Elfman,
¿por que siempre escribes la historia de la pelicula?

Unknown dijo...

¡Obra maestra, El gran pez! No hay duda que la enorme imaginación de Tim Burton y su fuerza visual para recrear historias impregnadas de singularidad están presentes en esta película. La película no sólo es una maravilla visual de las mejores de hoy en día; es también una maravilla de historia que además de reflexionar sobre el concepto de fantasía frente a la realidad, de las relaciones entre padres e hijos y otros muchos temas; tiene la capacidad de sumergir al espectador en una atmósfera fascinante que atrapa desde el primer fotograma hasta el último. Además como fiel seguidora del actor Steve Buscemi le di una oportunidad, y no me arrepiento pues es de las mejores que he visto.