lunes, diciembre 25, 2006

Pequeña Miss Sunshine - 'Cambiando Sobre Ruedas'

... Hay pasajes memorables, como el escape del hospital, librarse del policía motorizado con revistas triple X y el show subido de tono de Olive en plena presentación de Miss Sunshine, pero aún así no puede evadirse el hecho que a ningún personaje se le sacó el provecho suficiente dentro de su nicho, es decir, su propia personalidad...



Pequeña Miss Sunshine

CAMBIANDO SOBRE RUEDAS




Para quienes consideren a los estrenos del pasado jueves 21 de Diciembre como las últimas películas del 2006 en la cartelera chilena, ya que las cintas que lo harán recién el 28 de este mes son más bien títulos para Enero del 2007, tendrán que concordar que la comedia estadounidense Pequeña Miss Sunshine, de los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris, es entonces el último gran estreno de este año. Sin embargo, y pese a los auspiciosos preámbulos que la han convertido en una de las favoritas para los próximos Oscar, entre ellos los aplausos en el Sundance y en San Sebastián, también habrá que concordar que se trata de una de las producciones más sobrevaloradas que arribaron este año a nuestro país.

Aunque no es en absoluto una mala película, en ningún caso es la comedia del año, una que como fiel exponente del cada vez más cotizado cine independiente de Estados Unidos lograra desplazar de la retina a la extraordinaria “Entre Copas” (Sideways), producción que también pertenece a la categoría denominada road movie. La cinta de Alexander Payne logró dejar huellas en el público, al punto de ser considerada por casi toda la crítica especializada como la mejor producción estadounidense de ese año, incluso por sobre la gran ganadora de La Academia, “Million Dollar Baby” de Clint Eastwood, en cambio, esta particular cinta de Dayton y Faris, a lo más, conseguirá arrancar algunas carcajadas del respetable, sin haber profundizado en ninguno de los personajes con los que pretendieron retratar a una disfuncional familia norteamericana.



Como en pocas ocasiones, esta vez coincido con mucha crítica, incluida la local, porque considero que “Pequeña Miss Sunshine” está pensada de principio a fin como un retrato de la sociedad de los gringos, pero sin mucha frescura, siendo más que nada un prototipo de crítica social hacia la manera de vivir de muchos norteamericanos, representando algunas de las características más representativas del estadounidense promedio en los seis personajes que participan en la trama, empezando por la pequeña Olive Hoover (Abigail Breslin), quien como muchas niñas de una sociedad consumista y con modelos a seguir, alucina con convertirse en reina de belleza.

Entusiasmada por un abuelo cocainómano (Alan Arkin), Olive vive con una familia bastante especial, compuesta además por su hermano Dwayne (Paul Dano), que pretende hacerse el autista mientras no ingrese a la Fuerza Aérea, su padre Richard (Greg Kinnear), un seudo terapeuta que hace alarde todo el tiempo de sus conocimientos para aumentar el ego en los demás, y su madre Sheryl (Toni Collette), la sufrida matriarca de la familia. Ahora además, se agrega al clan su tío Frank (Steve Carell), quien estuvo a punto de suicidarse por un amor homosexual. Así entonces, con toda esta fauna sanguínea, de pronto la niña recibe un llamado donde se le avisa que se abrió un cupo para ella en el próximo “Miss Sunshine”, lo que provocará que todos los Hoover se embarquen en un hilarante viaje en la averiada camioneta familiar, con el propósito de llevar a la niña a la competencia.



El viaje lo que provoca es que los resquemores entre todos ellos vayan disminuyendo, ya que las increíbles situaciones que les depara el largo trayecto en cuatro ruedas los hará repensar sobre sus conductas, pero sin olvidar nunca que el leit motiv de aquel viaje sigue siendo el concurso de Olive. Aún así, el guión está indudablemente pensado para que las personalidades y los conflictos de estos curiosos personajes se presenten en los momentos precisos, muchas veces con diálogos preconcebidos que poco sorprenden. Sin embargo, la dirección de Dayton y Faris, así como el trabajo de guión de Michael Arndt, tienen la virtud de no caer en estrepitosas cursilerías, lo que finalmente hubieran resultado fatales para esta road movie. Al menos hay una calidez en la historia, y la forma en que se presentan los personajes, que indica que esta era una propuesta que no alcanzó a llenar el círculo como se hubiera esperado, pero tampoco se entrampó en un camino sin retorno.

Hay pasajes memorables, como el escape del hospital, librarse del policía motorizado con revistas triple X y el show subido de tono de Olive en plena presentación de Miss Sunshine, pero aún así no puede evadirse el hecho que a ningún personaje se le sacó el provecho suficiente dentro de su nicho, es decir, su propia personalidad, algo que iba muy bien encaminado en los primeros minutos con Frank, el tío depresivo de Olive. No hay actuaciones que sobresalgan en “Pequeña Miss Sunshine”, quedando solo el guión y la dirección como únicos puntos a favor de esta simpática comedia, que si bien no deslumbra en absoluto, al menos sale bien parada como concepto de cine de entretención. En resumen, pudo ser mucho mejor a lo que finalmente fue.


Buena






Ficha Técnica:

Nombre: Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunchine)
Género: Comedia
Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris
Guión: Michael Arndt
Reparto: Greg Kinnear, Toni Collette, Steve Carell, Paul Dano, Abigail Breslin, Alan Arkin
Producción: Marc Turtletaub, David T. Friendly, Peter Saraf, Albert Berger y Ron Yerxa
Fotografía: Tim Suhrstedt
Vestuario: Nancy Steiner
Montaje: Pamela Martin
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 101 minutos
Año: 2006
Link: http://www.foxsearchlight.com/littlemisssunshine/


Trailer