lunes, agosto 14, 2006

Caché - 'Una Búsqueda Infructuosa'

... se trata de una propuesta que no debiera quedar reducida solo a un minúsculo grupo de seguidores, por lo cual la oportunidad recae ahora en el público, quien en última instancia decidirá si vale la pena o no arriesgarse con un thriller tan intelectual como este ...


Caché

UNA BÚSQUEDA INFRUCTUOSA





Basta con señalar que es el austriaco Michael Haneke, el mismo cerebro tras “La Profesora de Piano” del 2001, quien oficia como director de Caché, o “Caché Escondido”, para que inmediatamente sepamos a lo que vamos con este film galo-germano, claramente el título que más fervor despertó entre los cinéfilos entendidos en este tipo de propuestas oscuras, y que engalanó la actual versión del Festival Internacional de Cine de Santiago.

Sin embargo, la máxima ganadora de los Premios Europa del año 2005, entre ellos mejor película, mejor director, mejor actor principal y mejor montaje, no podemos decir que cosechó aplausos y elogios a raudales luego de finalizar su única exhibición en Santiago, durante este SANFIC. Y es que este sello tan distintivo de Haneke, con notorios guiños al cine de Bresson, e incluso de Bergman y Cassavetes, no es un cine fácil de digerir, y en algunos casos de entender, prueba de ello es el tremendo signo de interrogación con que la totalidad de la audiencia recogió su final, completamente abierto, pese a que la historia dibujó a lo largo de los minutos una verdad a todas luces evidente.



Georges (Daniel Auteuil), es un periodista con un relativo éxito televisivo, que sin embargo comienza a recibir inquietantes anónimos en su hogar, los que también van acompañados de cintas de videos donde se aprecian las personas y los lugares más importantes de su vida, incluyendo su infancia. La situación de torna en extremo tensa, debido a lo cual Georges hace partícipe de esta situación a su esposa Anne (Juliette Binoche), quien sin embargo no escatima en reparos al percatarse que su marido no es del todo sincero con ella, especialmente al momento de indagar en las razones que tendría este potencial enemigo en las sombras para actuar de esa manera. La relación en todo caso entre Georges y Ann ya está deteriorada hace tiempo, un secreto a voces entre su círculo más cercano, entre ellos su hijo, Pierrot (Lester Makedonsky).

Aún así, son los mismos videos los que comienzan a dar pistas sobre quién está detrás de estos perturbadores anónimos, todos dibujos en rojo que no pueden interpretarse fácilmente. Las pistas apuntan hacia un viejo compañero de infancia, un argelino llamado Majid (Maurice Bénichou), quien tendría razones más que suficientes para vengarse de Georges, ya sea por su propia mano o la de su hijo, un joven argelino bastante aproblemado.



Haneke utiliza un mínimo de recursos, especialmente el sonoro, acentuando cada vez más el aura de misterio e incertidumbre a través del sonido casi monofónico. Por momentos pareciera que se está en presencia de una película de los años ’80, incluso ’70, con lo cual el cuadro de thriller sicológico queda expuesto en su máximo potencial, aunque sin garantizar con ello que pueda considerarse a esta como una película de máxima jerarquía, pese a los sólidos pergaminos con que llegó a nuestro país. Para los más entendidos en cine este será un placer irresistible, para el resto en cambio, habrá que madurar un poco más el concepto, no así la trama o el guión, pese a escenas de sangre realmente muy bien logradas, seguramente otro gancho para atraer masas.

Solidísima performance del multifacético Daniel Auteuil, más que merecido su galardón como mejor actor europeo el año pasado, pudiendo afirmar sin ninguna duda que su actuación es definitivamente lo mejor de “Caché”. Juliette Binoche está un peldaño más abajo, pese a ser una de las mejores actrices contemporáneas del cine occidental, pero aún así la protagonista de “El Paciente Inglés” realiza una muy buena interpretación como la compañera distante de Georges.

En definitiva, este es otro trabajo muy bien logrado de Michael Haneke, aunque en ningún caso para ungirlo como el mejor largometraje del año. Aún así, se trata de una propuesta que no debiera quedar reducida solo a un minúsculo grupo de seguidores, por lo cual la oportunidad recae ahora en el público, quien en última instancia decidirá si vale la pena o no arriesgarse con un thriller tan intelectual como este, o bien, darle la espalda.


Muy Buena





Ficha Técnica:

Nombre: Caché
Género: Thriller
Dirección: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Reparto: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Annie Girardot, Lester Makedonsky, Bernard Le Coq, Walid Afkir, Daniel Duval, Nathalie Richard, Denis Podalydès, Aissa Maiga.
Producción: Margaret Menegoz y Veit Heiduschka
Fotografía: Christian Berge
Montaje: Michael Hudecek y Nadine Muse
País: Francia, Austria, Alemania e Italia
Idioma: Francés
Duración: 117 minutos
Año: 2005
Link: http://www.sonyclassics.com/cache/

2 comentarios:

Morgana dijo...

Otra más para mi lista...
Ayer saqué un ratillo para ver una película que hacía tiempo me apetecía ver "Deseando Amar" de Wong Kar-Way y que un amigo del blog me había recomendado hace tiempo, el sábado estuve en un concierto de Ara Malikian, un maravilloso violinista al que no conocía, y la última pieza que interpretó fue justo la de la banda sonora de esa película. Así que como últimente veo señales por todos lados, y me he decidido a seguirlas, pues ayer la vi. Me pareció una película preciosa. A ver si pongo algo en mi blog sobre ella.
Un beso.

.:: blackbird returned ::. dijo...

Grandiosa película pues.

Yo la arrendé en mi "video club favorito" hace un mes, la ví de inmediato y quedé estupefacto.

Creo que la película se vende muy bien como un thriller, pero está lejos de serlo, o por lo menos ese no es su principal motor.
Es interesante la reflexión que nos deja Haneke sobre la verosimilitud de las imagenes, en lo delgada que es la línea entre ficción y realidad, en preguntarnos si creer o no en todo lo que vemos.

También resulta interesante el planteamiento del conflicto de los inmigrantes argelinos en Francia, sobre la burguesía gala, etc.

Es una película con muchas lecturas sociológicas.
Dudo que sea apreciada por el gran público. Es un film exigente y apta quizás sólo para cinéfilos.

¿Quién enviaba las cintas? Hasta pensé en que el propio director de la película era un protagonista más. O era el propio Georges (Auteuil)??

Abrazos
C.