lunes, agosto 28, 2006

La Dama en el Agua - 'No Basta Solo con Magia'

... se hace recomendable advertir a quienes estén ansiosos por ver “La Dama en el Agua” que mejor vayan preparados. Los créditos de M. Night Shyamalan en anteriores trabajos serán claramente engañosos en esta oportunidad, lo cual más que decepcionar, sorprende...



La Dama en el Agua

NO BASTA SOLO CON MAGIA






Dentro de las grandes decepciones de este año 2006, y curiosamente una más dentro del mes de Agosto, se encuentra la nueva producción del aclamado director norteamericano de origen indio M. Night Shyamalan. En medio de una cartelera dónde aún permanecen en el aire los fiascos que resultaron ser la británica “El Descenso”, de Neil Marshall, anunciada como una excelente cinta de terror, o la mexicana “Batalla en el Cielo” de Carlos Reygada, que algunos han considerado una obra mayor, probablemente solo por sus escenas de grotesco contenido sexual en medio de una trama sociológica, ahora llegó el turno del mismo director de “Sexto Sentido”, “Señales” y “La Aldea” para quedar en capilla con una historia anunciada como una bella fábula, la cual tendría por misión reencantar al público a través del sentido onírico del cine.

Nada más lejos de la realidad. La Dama en el Agua, uno de los estrenos más anunciados y esperados de la temporada difícilmente podría fascinar a quienes asistan a verla esperando entrar en un mundo de ensueños, con el doble propósito de, por una parte, evadir la realidad por un par de horas, y a su vez, quedarse con un mensaje que mejore el sentido de la vida. Cuando ambos propósitos son mal presentados en una historia pretenciosa y rebuscada como esta, lo más seguro es que el efecto sea cualquier otro, menos esos. Cuesta entender entonces cómo se pudo llegar a algo como esto, en un género que siempre atrae masas y más de alguna vez cosecha elogios entre los críticos.



En efecto, la fábula escrita y dirigida por Nigth Shyamaian, quien además tiene un pequeño rol como el novato escritor Vick, intenta entregar un mensaje de esperanza y reencanto por la vida a través de Cleveland Heep (Paul Giamatti), un hombre que esconde bajo su sencilla apariencia una onda pena, la muerte de su esposa e hijos. Su existencia ahora se ha reducido solo a reparar imperfectos dentro del conjunto de departamentos para el cual trabaja: The Cove.

Sin embargo, mientras una noche revisa la piscina, ya que desde hace días viene escuchado ruidos por las noches, se encuentra con una hermosa joven que ha salido de las aguas y que huye de un peligroso animal. Se trata de Story (Bryce Dallas Howard), una especie de ninfa acuática, una ‘narf’ para ser más exactos, la que en todo caso ni siquiera sabe cuál es su misión en este ‘otro lado’, y para eso la ayuda de Cleveland será fundamental, tanto para cumplir dicha misión como para regresar a salvo, burlando al temible perro que la acecha.



Pero las cosas se complican más de la cuenta cuando Cleveland cree poder ayudar a la frágil muchacha, encontrándose con que todo lo que ha supuesto ha estado equivocado, especialmente en relación a las personas que jugarán roles claves en un futuro próximo, quienes ahora, sin saberlo por su puesto, ayudarán a esta narf a encontrar el sentido de su misión antes de partir, si es que puede hacerlo, ya que ha sido herida mortalmente por la bestia que solo uno de los inquilinos de The Cove puede neutralizar. Cumpliéndose la misión de Store, Cleveland al fin podrá redimir su dolor.

Sinceramente esta es una historia llena de buenas intenciones, pero que peca irremediablemente de pretenciosa y aburrida en varios de los pasajes. Magia hay, pero en absoluto para encantar los sentidos y dejarse llevar, puesto que los rebuscados pasajes en el cuento infantil que ideó hace años Nigth Shyamalan atentan contra cualquier lectura fácil de seguir. No es una historia del todo compleja, pero sí rebuscada y amateur. Hasta el mismo Paul Giamatti pierde bonos en una interpretación a ratos sobreactuada, demostrando que este no era en absoluto un papel que le acomodara. En el caso de la pelirroja Bryce Dallas Howard su presencia es de lo poco y bueno que se puede rescatar, ya que su físico y aura resultaron ideales para el papel de ninfa, sea en este o en cualquier otra producción, pero ni aún así Story es un papel que esté a la altura de Ivy, la indiscutible protagonista de “The Village” a quien la enigmática actriz le dio vida hace un par de años.

Una deficiente dirección, un guión que no logra atrapar y un ritmo que le hace honor a los textos, unido además a efectos especiales nada de asombrosos, hacen recomendable advertir a quienes estén ansiosos por ver esta “Dama en el Agua” que mejor vayan preparados. Los créditos de M. Night Shyamalan en anteriores trabajos serán claramente engañosos en esta oportunidad, lo cual más que decepcionar, sorprende.


Mala





Ficha Técnica:

Nombre: La Dama en el Agua (Lady in the Water)
Género: Drama, Thriller Fantástico
Dirección: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Reparto: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Bob Balaban, M. Night Shyamalan, Jeffrey Wright, Sarita Choudhury, Freddy Rodríguez, Bill Irwin, Jared Harris, Mary Beth Hurt, Noah Gray-Cabey
Producción: M. Night Shyamalan y Sam Mercer
Fotografía: Christopher Doyle
Música: James Newton Howard
Montaje: Barbara Tulliver
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 110 minutos
Año: 2006
Link: http://wwws.la.warnerbros.com/ladyinthewater/

8 comentarios:

Morgana dijo...

Justo hoy es el día del espectador en varios cines cerca de mi casa, y tenía pensado ir al cine, una de las candidatas era justo esta película, pero después de leer tu crítica creo que voy a elegir otra. Ya te contaré.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Jorge, a mí me pasa exactamente lo mismo, después de leer tu crítica ni siquiera tengo ganas de esperarla por acá.

Parece que el SANFIC estuvo mejor de los esperado, ¡¡¡mamma mia cuantas películas viste!!! jaja, ojalá estrenen pronto "el Hijo", si es tan buena como tú señalaste.

Chauuu, besos.


pd: comenta luego alguna película de mis ancestros vascos, por fa...

bolux dijo...

JUELA !!!!!!!!! y yo que casi le descar%&/&544 DIGO
casi la VOY A ver XD

gracias por tus analisis compa
y adelante

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola Jorge.

Bueno, qué puedo decirte, salvo que esta es la razón por la que no he querido abrir un blog, porque no quiero estar expuesta a que cualquiera venga y me basuree escudado en el anonimato. Simplemente me doy el tiempo para visitar tu blog y dejarte un comentario, pero nada más.

Igual la moderación no me parece tan malo, piénsalo, tal vez así te evitas estar tolerando a estos individuos, a menos que ya sepas de quienes se trata.

Besos mono feo, ja, ja... No dejes de hacer lo que te gusta, chauuuu...

Anónimo dijo...

Al dueño del blog

Si consideras que te digan ARROGANTE es un "insulto grave" con esta ultima intervención tuya lo compuebas.

Sólo dije algo como que pese a que por momentos se hace un tanto absurda, técnicamente es una maravilla, filmada con toneladas de estilo, (quiño a De Palma por ahí) y su final está tan bien realizado que uno olvida los ripios. Entre tanta tontera videoclipera, una historia absolutamente personal siempre se agradece.

Ahora, si esto para tí es un insulto, allá tú. Pero espero que antes que borrar, al menos puedas responder.

Ah, y te aclaro que soy de medios y perfectamente puedo sacarte en ellos, pero estas actitudes dejan mucho que desear.

Saludos

Jorge Valenzuela dijo...

Claudita, lo más probable es que tenga que aplicar la moderación, ya que además de mi caso (recuerda todo lo que pasó en junio pasado) no soy el único que se ha visto afectado por estos sujetos que bajo el anonimato ensucian todo alrededor, ya somos varios los afectados. Y respecto a no querer abrir tu blog, bueno, lo respeto.

Señor "anónimo", el dueño de este blog (cuyo nombre es Jorge Valenzuela) le agradece una enormidad haber sido considerado para ser 'sacado' en su medio. Lo curioso es que ninguna de las otras ofertas que me han hecho medios realmente serios, y masivos, han sido hechas después de tratarme de ARROGANTE e IGNORANTE con la virulencia tuya del día de ayer. Tanto es así que volviste a postear solo lo más aceptable de tu mensaje original, y tuviste cuidado de no reproducir lo que faltaba. Siendo así entonces, me alegra y me tranquiliza no tener los méritos suficientes para ser considerado en tu 'medio'.

Como tengo casi el 99,9% de certeza de saber quien eres realmente, es que no solo no perderé mi tiempo pidiéndote que cuentes hasta 10 antes de echar la foca cuando algo no te parece, por que claramente me consta que eso es perder el tiempo, sino que además, no me pondré a responder tu emplazamiento sobre la dirección de M. Night Shyamalan. En otras circunstancias, y tratándose de una persona que valga la pena, feliz de empezar un debate sobre cine, más si es con alguien que realmente sabe, pero como este no es el caso, simplemente te diré que vuelvas a leer el comentario y saca tú mismo las conclusiones de porqué la encuentro una película decepcionante y mala, aunque llena de buenas intenciones.

En fin, lamento si alguien más, especialmente quienes han seguido mis posteos desde diciembre, se ha sentido incómodo con todo esto, pero bueno, tal como lo he dicho antes, internet da para todo, incluso para gente destructiva y claramente anormal.

Si aplico moderación de ahora en adelante, se los haré saber.

Muchas gracias a todos.

Saludos.

Jorge Valenzuela dijo...

¡Ostias blake! (supongo que ese es tu nombre, además de ser hispano, ¿o no?)... Bueno, al menos te diste el trabajo de inscribirte como blogger, a pesar de no tener un blog. Es un avance al menos, ya que como "anónimo" la verdad es que deja harto que desear.

Bueno, quedas cordialmente invitado cuando abra mi blog de Informática. La mala noticia es que tal vez vas a tener que esperarte un buen resto (yo dirá que bastante), ya que trabajar prácticamente los 7 días de la semana en Informática, mi profesión, no me hace interesarme mucho por seguir con el cuento a través de un blog. Pero bueno, mientras haya gente cerrada y estrecha de mente, lógicamente que no faltará el tontito que se asombre porque uno tenga otro tipo de intereses, pero bueh...

Respecto a "La dama en el Agua". ¿Me creerás que después de decirme que mis comentarios responden a la envidia de Disney, me di el tiempo de chequear mis conexiones a internet a través de mi propio ISP?. Quería recordar cuándo he tenido contacto con críticos gringos de Disney. Pucha, lo lamento, porque no encontramos ninguna conexión en el 'histórico' donde me haya conectado con el sitio web de Disney, y mucho menos con la cuenta de uno de sus críticos de cine. Nuevamente lo lamento pues blake, ahora tus habilidades de síquico y mentalista también fallaron. Lástima. :)

La película simplemente la encontré MALA, porque aunque sea una fábula para niños, se enreda sola en el guión y cae en una falla que es letal para este tipo de cuentos de fantasía: Es Pretenciosa. Sigo lamentándolo por ti, porque veo que te seguirás encontrando con opiniones como esta en muchos otros sitios, aunque claro, lo más lógico sea que te empecines en pensar que nos hemos puesto todos de acuerdo para repetir la misma comparsa, pero bueno, eso ya es tu problema. No mío.

Agradezco en todo caso que acentúes y comiences tu posteo utilizando la frase "con todo respeto". Insisto, más allá de tratarse Internet de un mundo virtual, donde incluso gente con trastornos sicológicos cree tener chipe libre para hacer y deshacer, al menos cuando se da el trabajo de contar hasta 10 y calmar la neurosis, eso es indicativo de que al menos hay un avance. Así que se agradece.

Que te vaya bien por la vida.