domingo, agosto 20, 2006

Gracias por Fumar - 'El Mercado es mi Dios'

... Las situaciones son jocosas, en eso no hay ninguna duda, pero aún así queda la sensación que se trata de otra comedia norteamericana más que apunta hacia el doble discurso y las batallas soterradas en el establishment norteamericano. Esta vez son las tabacaleras, pero al fin y al cabo podrían haber sido las empresas de combustibles, las farmacéuticas, en fin...




Gracias por Fumar

EL MERCADO ES MI DIOS




Aunque aún no es el estreno oficial en Chile de esta sarcástica comedia estadounidense, no deja de ser curioso que, habiendo sido la cinta que dio inicio al pasado Festival Internacional de Cine de Santiago, Gracias por Fumar, del canadiense Jason Reitman, ha estado generando polémica no por su paso durante el último SANFIC en nuestra capital, ni tampoco por su descarnada visión de la sociedad norteamericana, sino más bien como consecuencia de la particular contingencia chilena. Su solo título, y sus correspondientes afiches, se han venido a estrellar con la recientemente operativa Ley Antitabaco.

Sin siquiera imaginárselo, Reitman podría en estos precisos instantes estar generando andanadas de espectadores en las salas locales, ya que tratándose además de una jocosa comedia, género que siempre concita el interés de un gran número de espectadores, lo más probable es que la drástica normativa contra quienes no pueden vivir sin un cigarrillo encendido podría inducir al público a presenciar una historia que, en apariencias, vaya en dirección opuesta a lo que la ley indica. Sin embargo, más vale que esas ansias vayan decreciendo, porque en realidad lo que Reitman está presentando en “Gracias por Fumar” es algo muy alejado a una alegoría a las tabacaleras y el consumo de nicotina.



En efecto, lo que el director describe mediante el guión que él mismo adaptó de la novela homónima del norteamericano Christopher Burcley, no es una reflexión en sí sobre las polémicas campañas publicitarias de las grandes tabacaleras a su favor, temática que precisamente aborda el largometraje, sino más bien, se trata de una aguda ironía sobre el modo de vivir de los mayores lobbistas de la sociedad estadounidense, ejemplificada en el personaje principal, Nick Taylor (Aaron Eckhar), una especie de ejecutivo comercial de Big Tobacco, cuya misión es defender los derechos de quienes son fumadores, y de paso, asegurar que su empleador no sea afectado por las cada vez más efectistas campañas en su contra, incluidos testimonios reales en televisión.

Ahí es donde hace su aparición el poderoso Senador Finistirre (William H. Macy), el cual está obstinado en hacer todo lo contrario a Nick Taylor, es decir, utilizar populistamente el tema de las tabacaleras, pretendiendo colocar etiquetas alusivas a veneno en las cajetillas de cigarrillos. A este previsible enfrentamiento se suma una atractiva e inescrupulosa reportera, Heather Holloway (Katie Holmes), quien se involucra con el siempre pretencioso Nick, y un extravagante representante en Hollywood, Jeff Magall (Rob Lowe), quien por encargo de Big Tobacco, deberá promover las bondades de fumar mediante películas hollywoodenses, por más disparatadas que sean las escenas. Sin embargo, los puntos altos en el film son las periódicas reuniones de Nick con sus más cercanos colegas, Polly Bailey (Maria Bello) y Bobby Jay Bliss (David Koechner), sus equivalentes en las empresas de armas y de alcohol, con quienes discute y mejora las realidades de sus industrias, no olvidando por cierto el aspecto personal.



Se trata de una historia inteligente y aguda, con un elenco de figuras de primer nivel, destacándose la interpretación del estadounidense Aaron Eckhart en el rol principal, un actor que nunca ha estado en la primera línea de la popularidad en una industria como la norteamericana, pero que a la luz de los resultados visto aquí, méritos tiene de sobra. Sin embargo es el acento netamente crítico y sarcástico del mundo de los negocios lo que hace tan interesante a “Gracias por Fumar”, que más allá de lo hilarante, que tiene de sobra, no oculta su intención por dejar reflexionando al público sobre los grados de manipulación de las empresas.

Ahora bien, las situaciones son jocosas, en eso no hay ninguna duda, pero aún así queda la sensación que se trata de otra comedia norteamericana más que apunta hacia el doble discurso y las batallas soterradas dentro del 'establishment' norteamericano. Esta vez son las tabacaleras, pero al fin y al cabo podrían haber sido las empresas de combustibles, las farmacéuticas, en fin. Puede que esta no sea la gran comedia que todos hubiésemos estado esperado, pero al menos como sátira cumple, echando mano a un ritmo vertiginoso, pero que sin embargo consigue atrapar.


Muy Buena







Ficha Técnica:


Nombre: Gracias por Fumar (Thank You For Smoking)
Género: Comedia
Dirección: Jason Reitman
Guión: Jason Reitman. Basado en la novela de Christopher Buckely
Reparto: Aaron Eckhart, Maria Bello, Cameron Bright, Adam Brody, Sam Elliott, Katie Holmes, David Koechner, Rob Lowe, William H. Macy, J.K. Simmons, Robert Duvall
Producción: David O. Sacks
Música: Rolfe Kent
Fotografía: James Whitaker
Montaje: Dana E. Glauberman
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 92 minutos
Año: 2006
Link: http://www2.foxsearchlight.com/thankyouforsmoking/

1 comentario:

JC dijo...

No había escuchado de esta película, suena bien, yo también paso por acá a pesar de no dejar comentarios. Gracias por la información.
Saludos,
jc