domingo, agosto 13, 2006

Transamerica - 'Lazos de Aceptación'

... La trama podría parecer una mezcla de historias tanto absurdas como retorcidas, pero lo acertado de la dirección fue que las escenas logran presentar en tono hilarante en varios pasajes, y dramáticos en otros, la doble batalla emocional que un ser humano como Bree Osborne debe enfrentar ...


Transamerica

LAZOS DE ACEPTACIÓN




El estreno norteamericano más esperado de este SANFIC 2006 llegó a nuestro país para instalarse sin ninguna duda como el nuevo fenómeno mediático de la temática homosexual, que con una fuerza inusitada estos últimos años, consigue que esta realización siga la huella de importantes títulos que nos llegaron desde la conservadora y puritana industria del gran país de América del Norte. En efecto, luego de las exitosas “Capote” de Bennett Miller y “Brokeback Mountain” de Ang Lee, ahora la denominada temática gay centra sus fuegos en el lado más controvertido de la diversidad sexual, nada menos que el transgénero, probablemente la condición más extraña y menos aceptada.

Lo sobresaliente en todo caso de Transamerica, producción dirigida por el norteamericano Duncan Tucker, es que no estamos en presencia de un drama moderno sobre la aceptación o no de la sexualidad humana, así como del derecho a vivirla con total libertad, sino que sin ningún reparo su director orientó la historia de un transexual a punto de operarse, y que de la noche a la mañana se entera que fue padre en su juventud, al ritmo de una sofisticada comedia, que acompañada por una soberbia actuación de la actriz norteamericana Felicity Huffman, convierten a este largometraje en la mejor comedia estadounidense desde la memorable “Sideways” de Alexander Payne.



Con una nominación al Oscar para Huffman en la categoría de mejor actriz protagónica, y que injustamente no obtuvo, la cinta de Tucker ya venía generando interés en nuestro país desde los primeros meses de este 2006, y a la luz del resultado apreciado, las expectativas estaban más que fundadas, en especial, por la dirección y el guión de Tucker, y por el rol principal a cargo de una de las protagonistas de la serie televisiva “Desperate Housewives”, cuyo principal mérito en “Transamerica” es hacer olvidar por completo que su rol de Bree, quien debe hacerse cargo de un hijo adolescente, promiscuo y drogadicto, es en realidad una mujer.

La trama podría parecer una mezcla de historias tanto absurdas como retorcidas, pero lo acertado de la dirección fue que las escenas logran presentar en tono hilarante en varios pasajes, y dramáticos en otros, la doble batalla emocional que un ser humano como Bree Osborne debe enfrentar. Por un lado, haciéndose cargo de Toby (Kevin Zegers), quien tras morir su madre y haber salido de prisión, cree que su nueva protectora lo llevará hasta donde vive su acomodado padre, y por otro lado, este afligido transexual, mitad indio y mitad judío, vive la tortuosa transición que significa dar el paso definitivo para establecerse como una verdadera mujer, es decir, extirpándose el pene. No será en absoluto fácil para este ser lidiar con ambas situaciones, a solo días de su paso por el quirófano.



Se sucederán varios eventos a lo largo de los minutos, los que aparte de sonsacar sonrisas entre el público, irán explicando este curioso lazo que se forma entre este padre mentiroso, y su particular hijo, quien pese a su rebeldía también esconde tortuosos secretos respecto a su sexualidad. Pero ni aún así el momento en que la verdad se descubre queda exenta de conflictos, más aún, si previo a esto Bree se ve obligada a presentar a Toby a su hermana y sus conservadores padres, en especial su madre, y abuela del muchacho, la insoportable Elizabeth (Fionnula Flanagan).

La taquilla queda garantizada desde ya con este guión del mismo Tucker, sólido en su intento por presentar el lado más difícil del llamado tercer sexo, esta vez en tono de comedia con contenido dramático. Por su parte, la norteamericana Felicity Huffman reivindica el protagonismo femenino en la pantalla grande, el que este año se ha visto muy sobrepasado por grandes actores de la cinematografía internacional, como José García, Daniel Auteuil, Phillip Seymour Hofman, Kevin Bacon o Hwang Jo-Yung, entre otros. Así entonces, “Transamerica” no solo se convierte en uno de los grandes estrenos estadounidenses de este segundo SANFIC, sino del año, lo cual no es poco.


Excelente





Ficha Técnica:

Nombre: Transamerica
Género: Comedia Dramática
Dirección: Duncan Tucker
Guión: Duncan Tucker
Reparto: Felicity Huffman, Kevin Zegers, Fionnula Flanagan, Elizabeth Peña, Graham Greene, Burt Young, Carrie Preston, Venita Evans, Jon Budinoff, Raynor Scheine
Producción: Linda Moran, Rene Bastian y Sebastian Duncan
Música: David Mansfield
Fotografía: Stephen Kazmierski
Montaje: Pam Wise
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 103 minutos
Año: 2005
Link: http://www.transamerica-movie.com/

1 comentario:

.:: blackbird returned ::. dijo...

Me la he repetido casi tres veces. La ví solo, y luego con amigos.

En fin, Transamérica es una película añorable. Y creo que su mayor gracia y fuerza está en lo queribles que son cada uno de los personajes que hay en ella.

La trama en su trasfondo presenta un drama hostil, pero el director revierte los convencionalismos y entrega una película bastante ingenua a ratos, algo naïf en su estética además.

Llama la atención que nombres a Sideways junto a Transamérica. Las dos pertenecen al género de las road movies y ambas son impresionantes comedias.

Abrazos
C.