viernes, agosto 04, 2006

Clean - 'De Lecciones a Oportunidades'

...el gran mérito que tiene este trabajo es que no solo servirá como ejemplo para adictos que estén en rehabilitación, sino también para todos aquellos que hayan caído en sus vidas, por distintos motivos, y que busquen una merecida nueva oportunidad, porque las lecciones que deja la cinta son imposibles de olvidar...



Clean

DE LECCIONES A OPORTUNIDADES




Un gran estreno del primer Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 2005.


En Vancouver, Canadá, una cantante de origen chino es la pareja y consejera artística de un rockero en decadencia. Ambos son adictos a la heroína. Un día cualquiera ambos discuten y se recriminan por la ruina en que se encuentran, ella se larga en el auto y va a drogarse frente a un lago, mientras él termina muriendo solo en su habitación, producto de una sobredosis. A la mañana siguiente, la mujer se encuentra con la policía en el departamento, y debido a la histeria por ver muerto a su compañero, es arrestada por posesión de estupefacientes. Termina siendo juzgada y condenada por suministrarle heroína a quien fuese además el padre de su único hijo, el que ahora vive con sus abuelos paternos. Tras ser liberada, después de meses, decide marcharse a París para intentar recomponer su vida, o lo que queda de ella.

Con semejante argumento, cualquiera pensaría que se está frente a una nueva película que describe el uso y abuso de las drogas, tan propio de la cultura pop/rock que idolatra la juventud rebelde de nuestra sociedad, y las consecuencias que este abuso puede ocasionar con el pasar del tiempo, cuando los años también van pasando. Pues bien, Clean, del director francés Olivier Assayas, efectivamente narra las penurias que conlleva una vida desenfrenada, única responsable del fracaso de muchos seres humanos, en este caso en la música, pero también va más allá de eso. “Clean” como pocas cintas lo han hecho, describe los sinsabores que experimenta un adicto en rehabilitación cuando se da cuenta que los amigos del pasado nunca fueron tales, que el triunfo de otros es la peor bofetada ante el fracaso propio, y que en definitiva, lo único que cuenta para salir del foso no es solo la voluntad propia, ni tampoco una meta loable ante los demás, como intentar sanearse para recuperar a un hijo, sino simplemente el darse cuenta que ese mundo narcotizado y gris jamás sirvió de algo.



Al ver caracterizada a la actriz Maggie Cheung como Emily Wang, una mezcla entre Yoko Ono y Janis Joplin, la primera sensación es intentar hallar un punto de comparación con “Nieve Voladora”, la vengativa guerrera del alabado film oriental “Héroe”, sin embargo, el trabajo de Cheung es memorable en esta cinta, ya que solo su inconfundible rostro es el nexo entre ambos personajes tan disímiles, porque a través de la mirada y la personalidad de Emily el director va retratando a un personaje sumamente complejo, pudiendo verse en un comienzo, producto de las drogas, vehemente frente a su cuestionada relación con el decadente Lee Hauser (James Johnston), después increíblemente conciliadora frente al padre de este y abuelo de su hijo, Albrecht (Nick Nolte), y por su puesto, más calmada y resignada frente a quienes le dan la espalda, pero sin jamás hacerse o sentirse humillada, simplemente abandonada. Más que merecido el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2004.

El otro que destaca enormemente es el norteamericano Nick Nolte, uno de los más conocidos “duros” de Hollywood. Sin embargo, esta vez su rol de abuelo comprensivo, capaz de viajar a escondidas desde Londres a París para entregarle a su pequeño nieto Jay (James Dennis) por dos días a su madre, ya que sabe que ni él ni su desahuciada esposa Rosemary (la canadiense Martha Henry) durarán mucho tiempo, francamente es una de las mejores caracterizaciones que le haya visto, quizás porque el propio Nolte, quien ha sufrido de alcoholismo, sabe lo que significa que alguien tienda una mano cuando todo indica que nadie lo hará. Albrecht es conciente que tarde o temprano la madre reclamará por su hijo, más aún cuando ya está dejando atrás la metadona y tiene un empleo estable en París, por eso prefiere ir pavimentando el camino del reencuentro, pese a la severa oposición de Rosemary.



El resto del elenco son actores prácticamente desconocidos para los chilenos, la mayoría de ellos franceses, sin embargo todos cumplieron en sus roles dentro del entorno de Emily Wang, destacando a la actriz gala Béatrice Dalle como Elena, curiosamente la única amiga de Emily en París que no reniega de ella y la acoge. En tanto, Jeanne Balibar como Irene y Laetitia Spigarelli como Sandrine tendrán apariciones breves, pero intensas y descriptivas frente a las respuestas con que un adicto se encuentra cuando intenta pedir ayuda a sus amigos del pasado. Un guión simplemente de lujo.

Olivier Assayas logra dar con una historia que pudiese parecer simple a primera vista, pero que recrea un universo mucho más complejo dentro del entorno de una mujer que intenta dejar atrás su propio infierno personal, que incluye la adicción a las drogas, el fracaso musical, la muerte de la pareja y la pérdida de un hijo. El guión es capaz de tocar muchos temas sobre las relaciones humanas, pero esencialmente da una mirada hacia las nuevas oportunidades que da la vida, y que hay que saber aprovecharlas, porque el espejo diario no solo muestra cicatrices, sino también lo ganado y lo perdido, siendo mucho más lo segundo.



Aunque es una co-producción entre Francia, Reino Unido y Canadá, la película es mayoritariamente francesa, tanto en su desarrollo geográfico como en el idioma, de hecho, Maggie Cheung destacó además como políglota (tuvo parlamentos en inglés, francés y chino), con lo cual todo indica que se abre un nuevo abanico para producciones hechas en distintos países e idiomas, un claro y saludable signo de integración en materia cinematográfica.

“Clean” posiblemente sea el mejor estreno de la última parte del año 2005, junto a “Der Untergang” de Alemania, aunque con menos prensa, claro está. Pero el gran mérito que tiene este trabajo es que no solo servirá como ejemplo para adictos que estén en etapa de rehabilitación, sino también para todos aquellos que hayan caído en sus vidas, por distintos motivos, y que busquen una merecida nueva oportunidad, porque las lecciones que deja la cinta son imposibles de olvidar.


Excelente





Ficha Técnica:

Nombre: Clean
Género: Drama
Formato: DVD
Dirección: Olivier Assayas
Guión: Olivier Assayas
Reparto: Maggie Cheung, Nick Nolte, Béatrice Dalle, Jeanne Balibar, Don McKellar, Martha Henry, James Johnston, James Dennis, Rémi Martin, Laetitia Spigarelli
Producción: Edouard Weil, Xavier Giannoli, Xavier Marchand y Niv Fichman
Fotografía: Eric Gautier
Música: Brian Ero, David Roback, Tricky
Montaje: Luc Barnier
Vestuario: Anaïs Romand
País: Francia, Reino Unido, Canadá
Idioma: Francés, Inglés, Chino
Duración: 110 minutos
Año: 2003
Estrenos en Chile: Jueves 4 de Agosto del 2005, en el primer SANFIC
Links: http://www.telefilm.gc.ca/data/production/prod_3266.asp?lang=en&

http://cleanmovie.blogspot.com/


CLEAN, cuarto lugar entre las 12 Mejores Películas y Directores del 2005

MAGGIE CHEUNG, Mejor Actriz Protagónica del 2005

4 comentarios:

tEdDi dijo...

"Get Rich with Penny Stocks. Buy penny stocks before they are hyped up, heavily
promoted and go up to high prices. Get in on penny stocks before they go up in
price. Get the names of penny stocks before they are hyped."
Penny Stock

tEdDi dijo...

"Get Paid To Watch Movies. Get paid to watch movies at the theatre with friends
and family or to rent movies at your local video store.

http://www.moviemob.com/

Jorge Valenzuela dijo...

Thanks for the promotion's site.

Regards.

Zelluloids dijo...

se ve buenisima! , vamos a ver si la pillo por ahi...y dsps la publico :P

salu2, buenos comentarios