domingo, febrero 25, 2007

Oscar 2007, pronósticos...

... Entre ser pitoniso, realista y soñador...




Mi orden de preferencia:

1.- "Cartas desde Iwo Jima", de Clint Eastwood

Heroísmo sin diferencias

2.- "Los Infiltrados", de Martin Scorsese

Ratas aquí y allá

3.- "Babel", de Alejandro González Iñárritu

El drama del mundo


4.- "La Reina", de Stephen Frears

Larga vida a Mirren

5.- "Pequeña Miss Sunshine",
de Jonathan Dayton y Valerie Faris


Cambiando sobre ruedas


La frase es sabida por todos y compartida por la gran mayoría: 'ganar un Oscar no es sinónimo de calidad'. Perfecto, pero lo cierto es que, querámoslo o no, la entrega de los premios de la Academia sigue siendo la fiesta más importante del establishment artístico de los Estados Unidos, y la dorada estatuilla el galardón más mediático del mundo del cine en todo el orbe.

Así que, evitando caer en el esnobismo intelectual que muchas veces caracteriza a sus detractores, como tampoco en el babeo de quienes creen que el Oscar es lo máximo del mundo, lo cierto es que nunca está de más hacer un ejercicio de especulación frente a este premio, repito, el más mediático de todos.




MEJOR PELÍCULA

gana: "Los Infiltrados"
mi favorita: "Cartas de Iwo Jima"

MEJOR DIRECTOR

gana: Martin Scorsese
mi favorito: Clint Eastwood

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

gana: "Cartas de Iwo Jima"
mi favorita: "El Laberinto del Fauno"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

gana: "Los Infiltrados"
mi favorita: "Los Infiltrados"


Hasta hace un mes atrás mi clara favorita era "The Departed" de Martin Scorsese, pero tras ver por primera vez "Letters from Iwo Jima" de Clint Eastwood, la duodécima mejor película del 2006, según este modesto blog de cine, le cedió su lugar a la visión japonesa de la batalla por el monte Suribachi en 1945. Con dos Oscar a su haber, Eastwood no debería sentirse menoscabado si su eterno rival, Scorsese, obtiene por primera vez la ansiada estatuilla, aunque no estaría mal hacer un enrroque con el premio al mejor director, tal como el año pasado, es decir, "Cartas de Iwo Jima" gana como 'Mejor Película', pero es Martin Scorsese el que obtiene el dorado galardón como 'Mejor Director'. Quizás sería lo más justo, ya que una nueva derrota de Scorsese también terminaría con su famosa 'mala suerte' o 'maldición', pero ahora para comenzar a hablarse lisa y llanamente de animosidad de la Academia en su contra.

¿Los otros nominados?

Creo que "Babel" del mexicano Alejandro González Iñárritu es la mejor película coral hasta la fecha, superior incluso a "Syriana", y claramente muy por sobre "Crash", la cuestionada e inmerecida ganadora del año pasado, convirtiendo justamente ese 'pequeño' detalle en el peor favor que la cinta de Paul Haggis le terminó haciendo a la de González Iñarritu. "La Reina" de Stephen Frears por otra parte, tiene un acento demasiado británico para Hollywood, lo que también perjudica al film de Eastwood con su performance tan nipona, por lo cual no veo que obtenga otro premio más que el esperado galardón a su protagonista, Helen Mirren. Finalmente "Pequeña Miss Sunshine" no es más que una película simpática que jugó a ser alternativa dentro del circuito norteamericano, lo cual se nota en varios de sus forzados diálogos y pasajes, por lo tanto, sin ser en absoluto detractor del cine independiente de los Estados Unidos ("Sideways" fue injustamente derrotada por el propio Clint Eastwood hace solo dos años) creo que con su sola nominación ya tiene suficiente.

Aunque el británico Paul Greengrass ha sonado con insistencia entre los admiradores de "Vuelo 93", una de las mejores películas del 2006, lo cierto es que no contando con la nominación a mejor película, apostar por él resulta a estas alturas un simple y penoso saludo a la bandera, por más méritos que éste pueda tener para adjudicarse la estatuilla. Y por último, creo que la hispano-mexicana "El Laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro, ayudada también por las ganancias en la taquilla, es la segura vencedora como 'Mejor Película de Habla No Inglesa', aunque también le daría el premio a 'Mejor Guión Original', pero si la Academia se reivindica este año con Martin Scorsese, este premio se lo estarían dando a los guionistas de "Cartas de Iwo Jima", para compensar en algo una posible doble derrota de Clint Eastwood en los premios a mejor película y dirección.




Aclarando de antemano que aún no he visto todas las producciones donde están presentes los nominados, mis apuestas en actuaciones son las siguientes:


MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO

gana: Forest Whitaker
mi favorito: Forest Whitaker

El macizo actor de color tiene el gran mérito de salvar a una película bastante deficiente como propuesta, ya que solo por su excelente interpretación del exéntrico y sanguinario Idi Amin vale la pena asistir a ver "El Último Rey de Escocia". Leonardo Di Caprio, pese a sus notables roles en "Diamente de Sangre", por el cual está nominado, y "Los Infiltrados", aún deberá esperar, pero le queda la tranquilidad que talento le sobra, y sobre todo, juventud para aguardar por un mejor momento. Por otro lado, tengo la sensación que nos hemos perdido dos grandes actuaciones masculinas antes de esta 79 ceremonia, me refiero al caso de Ryan Gosling y el veterano Peter O´Toole, este último el otro favorito de los entendidos y único capaz de agüarle la fiesta a Forest Whitaker. Algo me dice que el favoritismo por Whitaker no estaría tan claro como ahora, al menos para los chilenos, si hubiésemos visto sus trabajos antes de este domingo 25 de febrero. Finalmente, sobre Will Smith no puedo hablar mucho por ahora, ya que aún no he visto "En Busca de la Felicidad", pero en honor a la verdad, sigo sosteniendo que su presencia en esta quina, tal como lo fue cuando estuvo nominado por "Alí", responde más que nada a marketing, ya que pese a tener avances como actor sigo encontrándolo uno más del montón.


MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA

gana: Helen Mirren
mi favorita: Helen Mirren

Soy un tenaz adversario de aquellos que solo apuestan por figuras mediáticas para este galardón, más aún, cuando en estos dos últimos años las ganadoras en esta categoría han triunfado más que nada por ser precisamente eso, figuras jóvenes y con bastante marketing. El 2005 la supuesta lucha estuvo entre Kate Winslet y la ganadora, Hilary Swank, pero por lejos quien merecía ese premio era una señora británica llamada Imelda Staunton, protagonista de "Vera Drake", y por otra parte, de más está decir que el 2006 la popular Reese Witherspoon no estaba ni siquiera a la altura de una Felicity Huffman o una Judi Dench. Pues bien, pese a que este año nuevamente algunos ya hablan de la injusticia que significaría la derrota de Penélope Cruz o de Kate Winslet, ambas excelentes actrices dicho sea de paso, lo cierto es que más que nunca una actriz de trayectoria e indiscutible talento está ad-portas de reivindicar la principal categoría femenina del Oscar, Helen Mirren. Si bien en un primer momento pensé que el nacionalismo yanki la haría perder frente a Meryl Streep, quien felizmente salió de esos estereotipados roles de Magdalena, lo cierto es que sería demasiada sorpresa que Mirren viera a alguna de sus competidoras subir al escenario a recibir el galardón que merecidamente ya tiene ganado, por darle vida magistralmente a la reina Isabel II.


En las demás categorías no quiero pronosticar, ya que he visto muy poco de las quinas con que están formadas, pero sí les adelanto que capaz que aplauda de pie el Oscar honorífico al italiano Ennio Morricone, uno de los máximos ídolos de la música en el cine.






Solo queda esperar hasta esta noche.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo envio toda mi suerte y espero que gane Los Infiltrados, es una película excelente y mi favorita por mucho (Siendo que vi las otras..)
Saludos

bolux dijo...

Saludos
Pues de las que colocas solo he visto 2 infiltrdos y babel...

Babel . para mi es un asco..... "los gringos siempre ganan" lol.. los demas deben comer de las asquerosa..

infiltrados... mmm esta bien pero haber que le depara...

de las otras ni idea...

Haber que tal. si tienes dotes de Brujo.....
XD


suerte

Jorge Valenzuela dijo...

Hola Anxe, hola Don Bolux.

Pues bien, aunque debo levantarme temprano para trabajar, no quise dejar de emitir mis comentarios al respecto...

1.- Don Bolux, creo que como PITONISO me iría mejor, y no solo pronosticando premios, pero bueh... ese es otro tema. Respecto a mi gusto personal, con La Academia definitivamente no comulgamos, ejemplos más recientes, el 2005 sabía que 'Million Dollar Baby' (Eastwood) le ganaba a 'El Aviador' (Scorsese), pero mi favorita era 'Entre Copas' (Alexander Payne). Ganó finalmente Eastwood. El año pasado me fue peor, iba por 'Good Night and Good Luck' (Clooney) pero juraba que ganaba 'Secreto en la Montaña' (Ang Lee), y terminó ganando la peor de esa quina, 'Crash' (Haggis). Y este año sabía que ganaban 'Los Infiltrados', pero iba por 'Cartas de Iwo Jima'.

2.- Seguí la transmisión en Chile por RedTV, quizás por morbo para ver a Salfate, Vial y Martínez y escuchar sus opiniones. UNA VERGÜENZA QUE SALFATE CREYERA (DESPUÉS QUISO HACERLO PASAR POR BROMA) QUE 'EL LABERINTO DEL FAUNO' IBA A MEJOR PELÍCULA... Lo mínimo que debes hacer si estás en TV es prepararte conociendo las nominaciones. Vergonzoso. Además, si bien coincido en que 'La Reina' no era para estar en la quina a Mejor Película, la basureó de una manera inaceptable, propio de adolescente. De Antonio Martínez no esperaba mucho la verdad, ya que aún recuerdo sus elogios para 'Crash' el año pasado, y sin embargo, en MABUSE ni siquiera la puso entre su mejores films del 2006. Y para rematarla, afirma que su cinta animada favorita era 'Cars'... ¡por favor!

3.- Coincidencia total en que 'El Último Rey de Escocia' no es una película del todo buena, pero ese fue justamente el gran mérito de Forest Whitaker, sacarla adelante con una interpretación genial de Idi Amin, la única razón para ir a verla. Ahora bien, sin quitarle ningún mérito a leonardo Di Caprio, creo que el par Salfate-Martínez son más pro marketing y "caras bonitas", justamente lo contrario a mí y bastante más gente, aunque lamentablemente seguimos siendo minoría.

4.- Sigo creyendo que 'Letters from Iwo Jima' es superior a 'The Departed', pero tal como en el 2005, no me molesta para nada el triunfo de este último, ya que otra derrota de Scorsese hubiese sido simplemente una declaración de guerra. Para mí el Oscar es solo 'mediático', no cambia ni modifica mis percepciones.

5.- Volviendo a mis pronósticos, Mirren y Whitaker eran claros ganadores, aunque estoy muy intrigado con la actuación de Peter O'Toole. Con 'Mejor Guión Original' no anduve ni cerca, ni en pronósticos ni en gusto personal, lo mismo en 'Mejor Film Extranjero', aunque de esta quina solo he visto la película de Guillermo del Toro. Esta vez solo le apunté medio a medio a 'Mejor Guión Adaptado', tal como el 2005 con 'Entre Copas'.

En definitiva, sigo pensando tal cual como hace 24 horas atrás:

OSCAR -> Glamour y 50% de justicia, nada más.

Saludos a todos.

bolux dijo...

El que sabe sabe.... Brujo !!!!
saludos viendo como quedo el asunto. me alegra que le hayas pegado a 4 de los principales y uno medio raroso, yo ni idea de lo que pudiesen haber ganado... pues solo he visto 4 de todas las peliculas mencionadas..... y ni idea de ganadores, :S pero vos jaaaa !!! los Pronosticos !!! = Los que ganaron
Oscar honorífico,(eso es raroso) ni idea que existia,Mejor película: 'The Departed'.Mejor director: Martin Scorsese,Mejor actor: Forest Whitaker,Mejor actriz: Hellen Mirren...

TE felicito "BRUJO" y cuidate
lol